El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, ha respondido a la carta enviada por el presidente de la Unión Médica Nacional, Edwin Santos Solano Alfaro, en la cual se hacía la solicitud al Poder Ejecutivo de endurecer las medidas para combatir la ola de COVID-19 que atraviesa el país en las últimas semanas, y donde advertía que "la hora oscura de la pandemia había llegado".

En su carta el Dr. Santos señala que nuestro sistema de salud “está totalmente sobrepasado” y aseguró que esto es producto “de un relajamiento de medidas de prevención desde diciembre hasta culminar con la trágica irresponsabilidad de la Semana Santa”. Seguido enlistó una serie de peticiones como suspensión de clases  presenciales, teletrabajo para sector público, ampliación de restricción vehicular, cierres de locales, entre otras.

Ante esto, Salas Peraza respondió que se requiere que todos los actores, incluidas las agrupaciones sindicales, participen en la ejecución de acciones concretas y de impacto. De forma tal que las acciones de respuesta sean basadas en la evidencia disponible.

Por ejemplo, el jerarca indicó que según datos suministrados por investigadores de la Universidad de Costa Rica, la restricción vehicular nocturna tiene un mayor impacto si se inicia a las 9:00 p.m. que si arrancara a las 7:00 p.m.

El hecho es que debe tenerse precaución en proponer medidas sin sustento de evidencia, porque pueden ser contraproducentes", señaló. 

El ministro, además, aprovechó el interés de la Unión Médica y les solicito el aporte en acciones como:

  • Promover acciones de comunicación que lleguen a segmentos específicos de la población, más allá de los afiliados.
  • Financiamiento de personal de salud que apoye la labor de las instituciones de primera respuesta o reclutamiento de voluntarios para la tarea.
  • Mantener informado con datos reales y actualizados al cuerpo médico, de manera objetiva y sin distorsiones.
  • Otras acciones concretas de impacto que aporten a la reducción de los contagios.