El presidente de la Unión Médica Nacional, Edwin Santos Solano Alfaro, envió una carta al presidente Carlos Alvarado Quesada y su ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, solicitando que se endurezcan las medidas para combatir la ola de COVID-19 que atraviesa el país en las últimas semanas, y donde señaló:

Ha llegado la hora oscura de la pandemia por SARS-CoV 2. Catorce meses de experiencia y preparación han desembocado en la peor crisis sanitaria de la historia de nuestro país.

El mensaje se da luego de que el país registrará la mayor cantidad de casos nuevos en los casi 14 meses de la crisis sanitaria, con 2434 nuevos infectados reportados el día de hoy. Adicionalmente, las autoridades de Salud han venido advirtiendo a la población de la saturación de las camas hospitalarias. Al día de hoy se reportaban 818 personas hospitalizadas, de las cuales 351 se encontraban internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, en ambos casos las cifras más altas de toda la pandemia.

Lea además: Costa Rica registra 2434 casos de COVID-19 en 24 horas; hay 818 hospitalizados.

En su carta el Dr. Santos señala que nuestro sistema de salud “está totalmente sobrepasado” y aseguró que esto es producto “de un relajamiento de medidas de prevención desde diciembre hasta culminar con la trágica irresponsabilidad de la Semana Santa”.

El presidente de la Unión Médica solicitó que de manera urgente se tomen las siguientes medidas preventivas:

  1. Por dos meses, mayo y junio, suspensión de clases presenciales desde preescolar hasta universidades tanto en el sector público como privado.
  2. Teletrabajo para todos los funcionarios públicos que no estén en atención directa de la pandemia o brinden servicios esenciales para el funcionamiento estatal.
  3. Desarrollo urgente de estrategias de atención virtual de todo tipo de trámites para que sean realizados en línea evitando filas y presencia de ciudadanos en oficinas públicas.
  4. Extensión de la restricción vehicular de 7 pm a 7 am todos los días de la semana y mantener la restricción de fin de semana tal cual está estipulada en este momento.
  5. Hacer efectivo el lineamiento la prohibición de que en autobuses viajen personas de pie tanto en rutas cortas como rutas de larga distancia.
  6. Prohibición de reuniones presenciales que involucren a más de 6 personas.
  7. Cierre de gimnasios, estadios, canchas de deportes, auditorios, iglesias, parques públicos y todo sitio de reunión masiva.
  8. Análisis urgente de aforos en restaurantes y hoteles.
  9. Exigencia de prueba PCR realizada en los tres días previos ingreso a nuestro país, tanto para extranjeros como para nacionales todos los aeropuertos.
  10. Agilización de allanamientos por vía de flagrancia y aplicación de la Ley general de Salud para castigar con cárcel y multas sustanciales a todos a que organicen y participen de fiestas y reuniones masivas.

En su carta el Dr. Santos señaló a los jerarcas que la Tasa R se encuentra en la cifra récord de 1.37 y que el panorama epidemiológico pronostica 3.000 casos diarios para principios de mayo, lo cual elevaría la mortalidad no solo por COVID-19, sino también por otras complicaciones médicas que no puedan ser atendidas por el sistema de salud en las próximas semanas.