La vacuna de Pfizer/BioNTech es tan eficaz para prevenir los casos asintomáticos de COVID-19 como para detener los sintomáticos, según un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

De acuerdo con el periódico británico The i, los investigadores de la Universidad de Cambridge encontraron que una sola dosis de la vacuna redujo los casos asintomáticos en un 75% después de 12 días o más de haber sido administrada.

"Esta es una gran noticia: la vacuna Pfizer no solo brinda protección contra la enfermedad por el virus, sino que también ayuda a prevenir la infección, lo que reduce la posibilidad de que se transmita a otras personas", dijo Mike Weekes del Fideicomiso de la Fundación NHS de los Hospitales de la Universidad de Cambridge.

El hallazgo es importante porque las personas con casos asintomáticos tienen más probabilidades de propagar la enfermedad, porque en muchos casos no saben que la tienen.

Para llegar a la conclusión los investigadores analizaron los resultados de miles de pruebas de COVID-19 realizadas cada semana como parte de sus programas de detección en el personal del hospital que no mostraba signos de infección.

Tras analizar la data se determinó que una sola dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 dio como resultado una disminución de cuatro veces en el riesgo de infección asintomática por SARS-CoV-2 entre los trabajadores de la salud que habían sido vacunados 12 días o más atrás, para una protección del 75%. Asimismo, los niveles de infecciones asintomáticas se redujeron a la mitad en ese mismo lapso de tiempo.

La investigación fue financiada por Wellcome, el Medical Research Council, NHS Blood & Transplant, Addenbrooke's Charitable Trust y el NIHR Cambridge Biomedical Research Center. Sus resultados fueron enviados para la respectiva revisión por pares, sin embargo, los investigadores consideraron necesario publicar sus datos antes de dicha revisión debido a la urgente necesidad de compartir información relacionada con la pandemia.

El estudio constituye, hasta ahora, la evidencia más clara de que la vacuna detiene tanto la infección como la enfermedad, ya que los otros estudios se han enfocado en analizar la protección que otorga la vacuna contra la infección sintomática.