El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó este martes que la temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico desarrollará entre 15 y 20 ciclones tropicales, lo que constituye un nivel de actividad superior al promedio, aunque inferior al registrado durante el año 2020.

El director del IMN, Werner Stolz, explicó en conferencia de prensa que esta temporada será menos intensa que la del 2020, la cual fue extraordinaria con 30 ciclones, ya que el fenómeno de La Niña está en un proceso de debilitamiento. De los 15 a 20 ciclones tropicales, se estima que entre 7 y 10 alcanzarán el grado de huracán.

Stolz advirtió, sin embargo, que La Niña podría volver a presentarse en la segunda parte de la estación lluviosa y dado que este fenómeno contribuye al reforzamiento de las precipitaciones, el IMN estará dándole un seguimiento constante para prever cualquier efecto.

De acuerdo con los pronósticos, el ingreso de la época lluviosa será entre el 27 y el 31 de marzo en el Pacífico Sur; entre el 26 y 30 de abril en el Pacífico Central; entre el 6 y 10 de mayo en el Valle Central y la Zona Norte; entre el 11 y el 15 de mayo en la Península de Nicoya y entre el 16 y el 20 de mayo en el Pacífico Norte. Con la estación seca instalada en el país al 20 de mayo, se detecta un adelantamiento de una semana en las fechas tradicionales.

Se estima que la primera parte de la estación tenga condiciones más lluviosas de lo normal en el Pacífico y el Valle Central, mientras que en el Caribe habrá menos lluvias que el promedio. En caso de que La Niña se presente de nuevo en setiembre u octubre, aumentaría la posibilidad de que se den condiciones muy lluviosas.

Debemos recordar que nuestra estación lluviosa se caracteriza por aguaceros fuertes, los cuales suelen ser acompañados por rayería y, en algunas ocasiones, inclusive, por granizo y torbellinos. Por lo que se le hace un llamado a la población para que esté atenta a las condiciones del tiempo, particularmente en aquellos lugares que se inundan recurrentemente.

Stolz enfatizó en que en ninguno de los escenarios para este año se contempla la posibilidad de El Niño, lo que quiere decir que es poco probable una sequía en la zona del Pacífico. De hecho, la región ha estado experimentando aguaceros en las últimas semanas.

En lo que respecta a los veranillos (o canículas) de mediados de año, el IMN afirmó que se percibirán en forma moderada, particularmente en Guanacaste, Upala y Los Chiles; mientras que en el Valle Central será perceptible pero débil y en el resto del país no se presentará.

Para el periodo abril-mayo-junio del 2021 se espera entre un 10 y 30% de superávit para las regiones del Pacífico y el Valle Central, entre -10 y 10% (normal) para la Zona Norte y la región de Guatuso, Los Chiles y Upala, mientras que para el Caribe se estima que persista el déficit en las lluvias manteniéndose entre un 10 y 30% por debajo de lo normal.

En contraparte, para el periodo julio-agosto del año 2021 se pronostica entre un 10 y 30% de déficit para las regiones del Pacífico, la región de Guatuso, los Chiles y Upala, y el Valle Central; en el Caribe, la Zona Norte y el Pacífico Central entre -10 y 10% (normal); y en el Pacífico Sur las lluvias estarán con anomalías entre un 10 y 30% por arriba de lo normal.

En cuanto a la segunda parte de la época lluviosa (setiembre-noviembre), esta presentará en general condiciones relativamente normales, sin embargo, podría tornarse muy lluviosa en caso de que se dé un retorno de La Niña. En la figura 4 se muestra esta proyección en las diferentes regiones del país, siendo que prácticamente todo el país, a excepción del Pacífico Central y Sur, presentarán acumulados de lluvia dentro de los valores normales, mientras que el Centro y Sur del Pacífico tendrán superávits que alcanzarán entre el 10-30% aproximadamente.