Además ¿tiene plantes para el finde? ¡Dese una vueltica por el Puerto! que cada vez se pone más lindo.


¡Feliz inicio de semana, queridos y queridas lectores y suscriptores de Delfino.cr!

Hoy, como cada semana, empezamos el lunes con las noticias más bonitas para que nos levanten el ánimo porque en serio, con la cantidad de congojas con las que tuvimos que lidiar la semana pasada ¡qué necesario es un espacio donde la información positiva abunde! y qué importante es recordar que a pesar del año preelectoral, esa información sobra :)

Por eso aprovecho el Súper de hoy, que llega a toda nuestra suscripción gracias a la Universidad VERITAS, para contarles de varios proyectos súper chivas en materia de apoyo a mujeres y a asociaciones que trabajan en pro de las niñas de nuestro país, y también les cuento de una mención honorífica muy bonita que, por medio de sellos postales, pondrá a tres notables mujeres ticas, en las cartas de todo el globo.

Para empezar arranquemos con la noticia nacional de la mañana: la Presidencia de la República informó hoy que el país contratará un millón de dosis más de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 y por eso, sumando las compras de AstraZeneca y las del mecanismo COVAX, la promesa es que de aquí a fin de año ya tengamos a 3.565.012 personas mayores de 18 años vacunadas. Cuidémonos todos para que lleguemos con salud a ese ansiado momento :)

Ahora sí ¡a la obra! que las buenas noticias ya no esperan más.

Destacada

1.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad VERITAS anunció su nuevo Programa de Acompañamiento en Diseño para Innovar (PADI), una iniciativa que tiene como objetivo diseñar estrategias de innovación que impacten positivamente al tejido empresarial femenino de nuestro país.

El proyecto utiliza las herramientas de Design Thinking, una metodología que se aprovecha del análisis y del raciocinio tanto como de la intuición para alcanzar la resolución de problemas, con el fin de detectar oportunidades de negocio en el desarrollo de productos, servicios o procesos innovadores de las PYMEs involucradas.

El proyecto presentado además, forma parte de un curso interdisciplinario en el que se incluye a los estudiantes de Diseño Publicitario y a los de , Animación Digital, Diseño de Producto, Diseño de Modas, Diseño Gráfico y Animación 2D para "lograr un espacio colaborativo y de la cocreación".

Esta propuesta se trabajó mediante una alianza con la Cámara de Comercio de Costa Rica y su Programa Mujer Empresaria (PME), para que los estudiantes del curso de Modelos de Negocio realicen una pasantía con distintas mujeres empresarias para ayudarlas a potenciar sus negocios y emprendimientos.

Según comentó el director de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad VERITAS, Emilio Jiménez-Ibáñez:

Para estas mujeres emprendedoras representa la oportunidad de que un grupo interdisciplinario de estudiantes de la Universidad VERITAS, a través de la aplicación de una serie de herramientas de Design Thinking, les aporten nuevas estrategias o alternativas para mejorar sus negocios en todos los sentidos. Algunas de ellas recibirán propuestas de rediseño de su marca, estrategias para redes sociales, nuevos servicios o incluso ideas para incursionar en nuevos mercados”.

Durante este cuatrimestre, los estudiantes estarán acompañando y trabajando con 14 empresas comandadas por mujeres, en el desarrollo de propuestas para sus negocios.

Para más información sobre esta iniciativa, ingresen a esta nota que trae todos los detalles.

Buena noticia

1.

También en el marco del #8M, Correos de Costa Rica y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), lanzaron la tercera colección postal costarricense que estará protagonizada por tres mujeres.

Las homenajeadas de esta edición son la ambientalista Francisca Morales Matamoros; la enfermera Mercedes Chacón Porras, quien luchó por acceso a la salud pública en materia obstétrica; y la defensora de los derechos de las trabajadoras domésticas, Rosita Acosta Ramirez.

El objetivo es que, por medio de la filatelia, es decir la afición a coleccionar sellos o cualquier otra clase de efectos postales, se visibilice el trabajo y legado de estas ticas.

La primera de ellas es Francisca Morales, una sancarleña que  trabajó por la conservación de los recursos naturales para su comunidad y futuras generaciones. La dirigente comunal destacó en la lucha contra la explotación laboral y ambiental en su pueblo natal. También contribuyó con el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores y promovió la agricultura orgánica y la fitoterapia. Además, Morales fundó dos organizaciones comunales para la protección de los recursos naturales: ARAU y APASONA. Además, la lideresa comunal ganó la Medalla nacional al Mérito a la Agricultura en el 2001.

Por su parte, Mercedes Chacón (1896–1963), a sus 36 años fue la primera enfermera obstetra del país y marcó el inició de la profesionalización de las mujeres dedicadas a la salud reproductiva. Trabajó para fortalecer los servicios de control prenatal y con ello la prevención de la mortalidad materna. Igualmente, luchó durante su vida por promover el acceso a los servicios de salud para muchas comunidades rurales. En reconocimiento a su trayectoria, la Clínica de la CCSS de Aserrí lleva su nombre.

De igual forma, Rosita Acosta (1940), también oriunda de San Carlos, fue trabajadora doméstica por más de 30 años y emprendió la lucha por lograr el reconocimiento legal de los derechos para estas trabajadoras.  En 1990 lideró la creación de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (ASTRADOMES), a través de la cual logra visibilizar el aporte del trabajo doméstico a la economía del país. Entre sus logros destacan la reforma del Título VIII del Código de Trabajo, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y un cambio en el Reglamento de la CCSS para asegurar la jornada parcial o por horas de trabajo doméstico.

Esta emisión postal consta de un pliego con tres sellos postales, en los que sobresale el retrato de cada una de las mujeres ilustrados por el diseñador Cristian Ramírez, en un sello que viene acompañado por su nombre y una leyenda que resume su principal legado.

La emisión se encuentra a la venta en la Oficina Filatélica, ubicada en el Edificio de Correo Central en San José y ustedes pueden encontrar más detalle sobre este tema, en esta nota :)

2.

¿Planes para este finde o para la próxima Semana Santa? Bueno pues dense una vueltica por el Puerto que cada día se pone más lindo.

Hoy les contamos que, con el propósito de convertirse en el nuevo atractivo turístico para la cabecera de la provincia porteña, el antiguo edificio de dormitorios del ferrocarril al Pacífico hoy tiene una nueva cara.

El edificio, que por años lució abandonado y en estado de deterioro, fue intervenido mediante la iniciativa Puerto Pinta, que promovieron la Junta Promotora de Turismo y la Asociación Club Rotario de Puntarenas, dentro del marco de la estrategia de la campaña para la atracción de turistas, Jale al Puerto.

Los encargados del remozamiento, fueron seleccionados mediante un concurso público a través de una plataforma tecnológica de votación con base en ciertos criterios, como la calidad artística, la originalidad y la capacidad de generar un efecto sorpresa e innovador en la ciudad.

De todas las propuestas que se recibieron, la ganadora fue la de un colectivo de cuatro artistas de la zona y fueron ellos mismos quienes durante más de un mes se empeñaron para darle un nuevo aspecto al inmueble.

Vean la belleza:

El presidente de la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas, Juan Ramón Rivera, aseguró que, el arte, la cultura, la identidad y la historia son parte de los ejes centrales de la estrategia turística que manejan en la institución para promover el turismo en esta bella ciudad.

Queremos invitar a los turistas para que, en esta Semana Santa, se den una vuelta por El Puerto, estamos totalmente preparados para recibirles con una bienvenida muy calurosa, responsable y segura".

Además, Rivera instó a las diferentes fuerzas vivas de esta ciudad para que cuiden el mural y para que, cada vez que tengan la oportunidad, resalten de manera positiva y responsable los activos culturales de "nuestra hermosa Perla del Pacífico". 

Un ojo para...

1.

En las recomendaciones de hoy tenemos dos campañas hermosas de las que todos podemos formar parte: la primera es esta organizada por el centro comercial Paseo de las Flores, que la semana anterior anunció la apertura de una recolección de alimentos no perecederos, con el objetivo de brindar alimentos a las personas en estado de vulnerabilidad.

La actividad es coorganizada por Hogar Siembra y está recibiendo donaciones desde el 11 hasta el 31 de marzo próximo, en un horario de 10 de la mañana a 9 de la noche y en las instalaciones del mall.

Los productos que se donen serán entregados a Hogar Siembra, organización que sirve anualmente más de 70 mil platos de comida. 

Hogar Siembra es una residencia transitoria para niñas y mujeres adolescentes que se encuentren en alto riesgo social, por lo que se les proporciona abrigo, formación integral y herramientas para una vida sana; con este proyecto lo que se busca es que puedan seguir impulsando el apoyo a estas poblaciones.

Las personas que estén interesadas en contribuir pueden acercarse al stand que estará ubicado en el centro de información del centro comercial ¡no se queden sin apoyar!

Más detalles de esta información, aquí.

2.

La segunda iniciativa es esta belleza: el proyecto “Al cole en bici”, impulsado por la Fundación Tejedores de Sueños.

El proyecto lo que busca es apoyar a estudiantes que deben recorrer largas distancias para asistir a sus respectivos colegios y ya cuenta con las primeras 250 bicicletas que llegaron al país para entregarse a estudiantes de secundaria.

El objetivo es distribuir los vehículos durante la segunda quincena de este mes pero la meta de este proyecto es conseguir fondos para poder comprar 1.000 bicicletas en este año, para lo cual se trabaja en coordinación con la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) del Ministerio de Educación Pública (MEP) y se solicita también el apoyo de todos los ciudadanos :)

El costo del kit y la bicicleta es de $140 y si la ciudadanía desea apoyar el proyecto y contribuir con la educación, puede hacerlo a través de su página web o a su correo electrónico.

Las bicicletas serán donadas a los colegios y a estudiantes seleccionados bajo criterios técnicos y objetivos, como condición socioeconómica, distancia de su vivienda al colegio y factores de riesgo de exclusión, entre otros. La donación además, contará con la supervisión de la UPRE del MEP. Una vez que el estudiante culmine sus estudios deberá devolver la bici al centro educativo, incluso durante los períodos de vacaciones.

¡Entren aquí y entérense de más detalles! :)


Literatura: Editorial Eva celebra el mes de la mujer con la publicación del libro El paraíso de las sombras, una novela de la autora costarricense Ledema Akhar. La obra reivindica las voces de las mujeres que han creado obras de realismo mágico y han sido desplazadas por la historiaPéguenle un ojo a esta obra aquí.

Diquís: El Museo Nacional puso a disposición de la ciudadanía, una serie de cinco producciones audiovisuales de alta calidad, y con uso de tecnología de dron, que permitirán conocer los sitios cacicales con esferas de piedra del Diquís, declarados Patrimonio Mundial en 2014. Los videos están disponibles en las redes sociales del Museo: YouTube y Facebook, así como en los portales web  www.museocostarica.go.cr y www.diquis.go.cr. Ingresen y disfrútenlos.

Acondicionamiento Físico: El Teatro Popular Melico Salazar nos invita a aprovechar sus talleres de acondicionamiento físico para adultos mayores, impartidos por la profesora Ivonne Durán. Esta es una actividad virtual realizada todos los martes y jueves a las 10 de la mañana y los interesados pueden encontrar más información en el perfil de Facebook del Teatro.


Así las cosas, finalizamos el Súper Reporte de este lunes enviándoles mucha energía positiva para arrancar la semana con la mejor información.

Espero que a todos este reporte me los haya cargado de luz y de amor para que pasen muy bonitos días hasta que volvamos a leernos de nuevo, el próximo lunes.

Yo me despido agradeciéndoles muchísimo la atención brindada y pidiéndoles, nuevamente, que se cuiden mucho. Recuerden que siempre estoy a la orden para que me envíen sus historias o comentarios, al correo [email protected].

Un abrazo grande y nos leemos de nuevo el próximo lunes ¡hasta entonces!