En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad VERITAS anunció su nuevo Programa de Acompañamiento en Diseño para Innovar (PADI), una iniciativa que tiene como objetivo diseñar estrategias de innovación que impacten positivamente al tejido empresarial femenino de nuestro país.
El proyecto utiliza las herramientas de Design Thinking, una metodología que se aprovecha del análisis y del raciocinio tanto como de la intuición para alcanzar la resolución de problemas, con el fin de detectar oportunidades de negocio en el desarrollo de productos, servicios o procesos innovadores de las PYMEs involucradas.
El proyecto presentado además, forma parte de un curso interdisciplinario en el que se incluye a los estudiantes de Diseño Publicitario y a los de , Animación Digital, Diseño de Producto, Diseño de Modas, Diseño Gráfico y Animación 2D para "lograr un espacio colaborativo y dela cocreación".
Esta propuesta se trabajó mediante una alianza con la Cámara de Comercio de Costa Rica y su Programa Mujer Empresaria (PME), para que los estudiantes del curso de Modelos de Negocio realicen una pasantía con distintas mujeres empresarias para ayudarlas a potenciar sus negocios y emprendimientos.
El director de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual de la Universidad VERITAS, Emilio Jiménez-Ibáñez, comentó que:
Para estas mujeres emprendedoras representa la oportunidad de que un grupo interdisciplinario de estudiantes de la Universidad VERITAS, a través de la aplicación de una serie de herramientas de Design Thinking, les aporten nuevas estrategias o alternativas para mejorar sus negocios en todos los sentidos. Algunas de ellas recibirán propuestas de rediseño de su marca, estrategias para redes sociales, nuevos servicios o incluso ideas para incursionar en nuevos mercados”.
Durante este cuatrimestre, los estudiantes estarán acompañando y trabajando con 14 empresas comandadas por mujeres, en el desarrollo de propuestas para sus negocios.
Según el director de la carrera, con iniciativas de este tipo se logra impactar de manera positiva tanto al sector empresarial costarricense, como en la preparación de los estudiantes para el entorno profesional.
Según Jiménez-Ibáñez:
Todas las empresas necesitan desarrollar procesos de innovación ya sea para crear productos y servicios, para mejorar u optimizar sus procesos internos o también para encontrar nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, esta tarea se hace aún más relevante ante un escenario de pandemia, en el que muchas empresas han dejado de percibir ingresos significativos por la pérdida de clientes que dejaron de consumir por las medidas anti-contagio”.
Para más información sobre esta iniciativa, pueden seguir las redes sociales de la Universidad VERITAS en Instagram, en Youtube oficial o bien, ingresando al sitio web veritas.cr para conocer más sobre todos los programas.