La Presidencia de la República informó en horas de la mañana de este lunes, que el país firmó una adenda al contrato con la farmacéutica Pfizer para comprar un millón de dosis adicionales de su vacuna contra la COVID-19.

Según un comunicado enviado por Zapote a la prensa:

Costa Rica firmó una adenda para asegurar el suministro de un millón de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer/BioNTech, con el objetivo de acelerar el ritmo del proceso de inmunización a los grupos prioritarios. Esto es posible gracias a la articulación de esfuerzos de las instituciones que atienden la pandemia por COVID-19 y a un presupuesto extraordinario aprobado por la Asamblea Legislativa".

El contrato original que el país firmó con Pfizer/BioNTech el año anterior refería a la compra de 3.000.075 dosis de la vacuna; ahora y con la enmienda suscrita, la cantidad se eleva a 4.000.425 dosis en total de esta vacuna (dos por persona).

Esto permite vacunar poco más de 2 millones de personas, ya que se requieren 2 dosis por persona, con un intervalo de 21 días entre ambas", señaló Presidencia.

La adenda fue firmada por el Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, quien señaló que:

Otras 500.000 personas podrán ser vacunadas contra el coronavirus este mismo año, gracias a que hemos formalizado el proceso de compra de más vacunas. Es una satisfacción muy grande poder abarcar la mayor parte de la población y así evitar que más personas enfermen por COVID-19”.

Además y según el viceministro de Salud, Pedro González Morera:

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología analizó las opciones disponibles, valorando la efectividad y seguridad de los desarrollos y la debida aprobación de una agencia de regulación estricta, así como la disponibilidad del fármaco, llegando a la decisión de ampliar la contratación con Pfizer por ambos factores: sustento científico de la vacuna y posibilidad de la empresa de ampliar las entregas para Costa Rica“.

Presidencia indicó que con la nueva compra, Pfizer se comprometió a incrementar la cantidad de dosis que envía en sus entregas semanales (que generalmente son los martes) a partir de abril, para finalizar este mismo año con las cuatro millones de dosis contratadas.

Dato D+: Lea los detalles del avance de la vacunación contra la COVID-19 en el país en la nota Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Costa Rica.

Una vez que lleguen, las vacunas se distribuirán a los centros de salud a lo largo del país, donde la semana anterior se instalaron los 14 congeladores de ultra baja temperatura que son necesarios para mantenerlas en condiciones adecuadas.

Además de los acuerdos con Pfizer/BioNTech, el país tiene contratos en firme con Astra Zeneca por un total de 1.092.000 dosis, y con el mecanismo multilateral COVAX por otras 2.037.600 dosis.

Según Presidencia, la expectativa es que estos grupos de vacunas empiecen a llegar al país a fines de mayo para, con un total de 7.130.025 dosis, vacunar a 3.565.012 personas mayores de 18 años.