En el marco del Día Internacional de la Mujer, Correos de Costa Rica y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), lanzaron la tercera colección postal que estará protagonizada por tres mujeres.

Las homenajeadas de esta edición son la ambientalista Francisca Morales Matamoros; la enfermera Mercedes Chacón Porras, quien luchó por acceso a la salud pública en materia obstétrica; y la defensora de los derechos de las trabajadoras domésticas, Rosita Acosta Ramirez.

Ejemplo de la ilustración de la Emisión Día Internacional de la Mujer 2021.

El objetivo es que, por medio de la filatelia, es decir la afición a coleccionar sellos o cualquier otra clase de efectos postales, se visibilice el trabajo y legado de estas mujeres. 

Francisca Morales es una sancarleña que, a lo largo de su vida, trabajó por la conservación de los recursos naturales para su comunidad y futuras generaciones. 

La dirigente comunal destacó en la lucha contra la explotación laboral y ambiental en su pueblo natal. También contribuyó con el mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores y promovió la agricultura orgánica y la fitoterapia. 

Morales fundó dos organizaciones comunales para la protección de los recursos naturales: ARAU y APASONA. Además, la lideresa comunal ganó la Medalla nacional al Mérito a la Agricultura en el 2001.

Recientemente, continuaba cuidando de su propio bosque secundario en San Carlos.

Por su parte, Mercedes Chacón (1896–1963), a sus 36 años fue la primera enfermera obstetra del país y marcó el inició de la profesionalización de las mujeres dedicadas a la salud reproductiva. 

Trabajó para fortalecer los servicios de control prenatal y con ello la prevención de la mortalidad materna. Igualmente, luchó durante su vida por promover el acceso a los servicios de salud para muchas comunidades rurales.

En reconocimiento a su trayectoria, la Clínica de la CCSS de Aserrí lleva su nombre.

De igual forma, Rosita Acosta (1940), también oriunda de San Carlos, fue trabajadora doméstica por más de 30 años y emprendió la lucha por lograr el reconocimiento legal de los derechos para estas trabajadoras. 

En 1990 lideró la creación de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (ASTRADOMES), a través de la cual logra visibilizar el aporte del trabajo doméstico a la economía del país.

Entre sus logros destacan la reforma del Título VIII del Código de Trabajo, la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y un cambio en el Reglamento de la CCSS para asegurar la jornada parcial o por horas de trabajo doméstico. 

Para Xinia Sánchez Reyes, integrante de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica: 

Hoy Correos de Costa Rica quiere dar reconocimiento a tres grandes mujeres en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Ellas han sido clave importante en la historia de nuestro país, sus logros son parte de lo que hoy Costa Rica es”.

De acuerdo con Marcela Guerrero Campos, Presidenta de la Junta Directiva INAMU, la construcción de una sociedad más igualitaria nace con el reconocimiento de todas y todos, así como visibilizar el trabajo que no ha sido reconocido en tantos años. 

Además, la Presidenta enfatiza en que “este es un día en que tenemos que conmemorar no solamente a tres mujeres, sino a todas las mujeres que están haciendo historia”.

La Emisión Día Internacional de la Mujer consta de un pliego con tres sellos postales, en los que sobresale el retrato de cada una de las mujeres ilustrados por el diseñador Cristian Ramírez, el sello viene acompañado por su nombre y una leyenda que resume su principal legado. 

La Emisión Postal Día Internacional de la Mujer 2021 se encuentra a la venta en la Oficina Filatélica, ubicada en el Edificio de Correo Central en San José.