El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció el día de hoy que otorgó a la empresa china Harbour Engineering (CHEC) un plazo adicional de 421 días para la conclusión de la obra de ampliación y rehabilitación de la Ruta 32, en el tramo entre el cruce de Río Frío y Limón.

Dato D+: En diciembre pasado la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) señaló que tanto el Conavi, como la empresa CHEC, estaban incumpliendo en la orden de construir pasos de fauna en la ampliación de la Ruta 32 San José-Limón, y la Sala Constitucional dio a Conavi hasta finales de abril para cumplir con la construcción de estos pasos.

Según informó Conavi, la autorización se dio debido a que CHEC argumentó eventos compensables que han afectado la ejecución de la obra, adicionalmente, a la empresa contratista se le rechazaron solicitudes adicionales de compensación por 822 días, que no fueron reconocidos por la Administración, al no encontrar fundamento para ello.

Dato D+: Según el contrato firmado entre Conavi y la empresa CHEC los eventos compensables son "condiciones especiales que afecten la normal ejecución de las actividades y los trabajos que debe desarrollar el contratista y que no sean imputables a este".

Con esta postergación, el nuevo plazo de finalización de la obra quedó fijado para el 22 de mayo de 2022, y según señaló Conavi, el traslado a esta nueva fecha no varía los elementos esenciales del contrato, como son el monto, el plazo o el objeto de la contratación inicial.

El ingeniero Kenneth Solano Carmona, gerente de la Unidad Ejecutora del Ruta 32, indicó que “en esta orden de servicio también se le advierte a la empresa CHEC que las justificaciones aplicadas en este cambio de fecha no podrán ser usadas por la Contratista como base para reclamos futuros por compensación económica o extensiones de plazo adicionales”.

Solano ha reconocido en el pasado los atrasos por parte de la empresa CHEC, e incluso en una audiencia realizada el pasado 25 de noviembre en la Municipalidad de Matina señaló:

Yo tengo un contratista (CHEC) que ha sido un problema desde el día cero. No tiene experiencia para ejecutar obras en el país, no conoce las normas bajo las cuales firmó el contrato, es desordenado, tiene carencias de administración interna, tiene carencias gravísimas de administración de proyectos. Todo eso ha provocado que el proyecto en este momento tenga un atraso mayúsculo (…)

Este es un atraso que yo no había visto nunca en ningún lugar. Es la verdad. Por más que uno le dice al contratista, por más que lo amenaza, por más que le habla por las buenas y por las malas... En la misma ejecución, ellos son malos. Hay que estar encima de ellos. Los documentos pruebas cómo hemos presionado al contratista pero el contrato no tiene herramientas que hagan que la presión sea efectiva".

Según señaló hoy el Conavi, dentro de los reclamos de días compensables presentados por CHEC, la Unidad Ejecutora solo aceptó como válido, técnica y contractualmente, la demora en la obtención de expropiaciones para construir el nuevo puente sobre el río Destierro por el lado derecho del puente existente, por lo que se debió cambiar el diseño original de la ruta, para construir el nuevo puente por el lado izquierdo.