Expropiaciones están tardando 2 años y faltan el 70% de ellas.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció este lunes que prescindirá de varios pasos a desnivel, sin especificar cuántos o cuáles, en el proyecto de ampliación de la Ruta Nacional 32 que comunica San José con la provincia de Limón.

En un comunicado de prensa, el ministro Luis Amador y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla, se quejaron de que el proyecto está "mal diseñado" y "desfinanciado".

Según los jerarcas, se necesitan unos $300-$350 millones para terminar el proyecto según el diseño original y las obras complementarias, pero determinaron que "tendrán que ajustarse a la suma de $150 millones de dólares para rescatar la obra".

El proyecto se firmó en el 2012 en el gobierno de Laura Chinchilla y se dio orden de inicio hasta el 2016 lo que provocó un primer desajuste en el precio final de la obra. A partir del 2016 se tenía un plazo de 48 meses para su conclusión, sin embargo, al 2023 no ha sido finalizada. En el año 2016 se promovió Ley de Expropiaciones para agilizar las expropiaciones pendientes en un término de 4 meses y se está durando 2 años cada expropiación, actualmente falta el 70 % de ellas.

Batalla manifestó que el proyecto está "totalmente desfinanciado, con cerca de $150 millones de dólares en reclamos por parte de la empresa CHEC, con obras ejecutadas sin presupuesto y con una serie de solicitudes de los diferentes alcaldes y fuerzas vivas de las comunidades que están pidiendo una serie de obras adicionales".

El ministro Amador dijo que la única forma de resolver el problema es bajando un poco el alcance del proyecto.

Por ejemplo los pasos a desnivel son estructuras muy bonitas pero cada una tiene un costo de $10 millones y son varias, pero no hay recursos, por lo tanto, habría que eliminarlos, en lugar de eso se deben hacer más aceras en ciertos sectores y algunos cruces a nivel con semáforos activados para que las personas puedan cruzar.