El Congreso mexicano aprobó este miércoles la marihuana para uso recreativo. Luego de las modificaciones hechas por el Senado en noviembre anterior, los y las diputadas votaron favorablemente el proyecto. Ahora, antes de la entrada en vigor, tendrá que pasar otra vez por los senadores.

La ley fue aprobada por 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. Los votos favorables fueron aportados por las bancadas del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Verde, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Una de las principales diferencias entre lo que aprobó el Senado y lo que votó la Cámara de Diputados (y que contó con el visto bueno de la Secretaría de Gobernación) es que ya no se creará un instituto regulador para la cannabis, sino que sus funciones serán asumidas por la Comisión Nacional contra las Adicciones, que depende de la Secretaría de Salud y no tiene experiencia en labores de regulación.

La propuesta permite la portación lícita de hasta 28 gramos de marihuana por persona y autoriza el cultivo casero de hasta ocho plantas por persona, pero veta el acceso al cannabis a menores de 18 años y el consumo en áreas de trabajo y oficinas.

La decisión toman tintes históricos debido a que México ha sido un territorio marcado por la violencia de los grupos narcotraficantes, que generaron cientos de miles de muertes en las últimas décadas.

En teoría sí va a crear el mercado legal más grande del mundo por la capacidad de producción que tiene México, porque la marihuana crece en condiciones naturales sin las inversiones energéticas que se hacen, por ejemplo, en Canadá”, sostiene la directora de la ONG México Unido Contra la Delincuencia, Lisa Sánchez a AFP.

Cabe resaltar que en 2020 las autoridades mexicanas decomisaron 244 toneladas de marihuana. Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militar antidrogas, México acumula más de 300.000 asesinatos.

Ahora, México está camino a convertirse en el tercer país del mundo que legaliza la marihuana en todo su territorio, después de Canadá y Uruguay.  El país azteca de 126 millones de habitantes, podría transformarse así en el mercado de marihuana legal más grande del mundo.