El Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó este viernes a los vacacionistas con destino a las costas para que guarden distancia del llamado “Manzanillo de Playa, un árbol que ofrece sombra en la orilla de las playas, pero que exponerse a él puede causarle daños muy serios.

La doctora Viviana Ramos, directora del CNCI, aconsejó aprender a reconocer el árbol para evitar quemaduras severas o reacciones alérgicas, ya que el solo hecho de recostarse bajo su sombra o utilizarlo como refugio puede causar irritación debido a sus componentes tóxicos altamente hidrosolubles y volátiles que, además, pueden crear una atmósfera tóxica dependiendo de la temperatura y humedad en el ambiente.

Según la experta, el polen que emite el árbol también es altamente alérgeno y puede causar lesiones en pacientes muy sensibles. El humo tóxico de sus quemas es intensamente irritante para los ojos e incluso podría causar ceguera temporal.

Ramos afirmó que es usual que después de las vacaciones se presenten en emergencias personas con quemaduras, ampollas e inflamación que, luego de ser investigadas, revelan que estuvieron en contacto con el árbol en cuestión.

La alerta está relacionada con el impacto en casos específicos, pues los reportes del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones no registran más de 20 casos por año, sin embargo, causa preocupación porque puede dejar secuelas y afectar la calidad de vida de las personas.

Las quemaduras de este árbol pueden llegar a ser de segundo grado y convertirse en una emergencia alta. Ha habido casos de personas que han recibido tratamiento para varios días, incluso semanas, por lesiones graves y dolorosas.

La doctora Ramos aseguró que en muchas playas los árboles están señalizados como peligrosos, pero en muchas otras están sin ninguna rotulación de peligro, por lo que los vacacionistas no acostumbrados a la costa pueden cometer el error de estar en contacto con él sin saber el peligro asociado.

Maynor Carranza Varela, del herbario Juvenal Valerio Rodríguez de la Universidad Nacional, expresó además que esta especie se puede localizar al Caribe, en la región de Baja Talamanca, especialmente en el sector de Gandoca-Manzanillo, en tanto que en la Vertiente Pacífica, se localiza principalmente en las llanuras de Guanacaste al sur, hasta la vecindad de Tivives, Isla Bolaños, Península de Santa Elena y de Nicoya, Golfo de Nicoya, vecindades de Puerto Quepos, hasta la Península de Osa.

Es un árbol de tamaño mediano, de 3 hasta 15 metros de altura. Se caracteriza por poseer savia blanca abundante y al final de los peciolos, una glándula. Además, el borde de las hojas levemente aserrado y se suele encontrar en la costa y en los márgenes de ríos, próximos al mar.

El nombre científico del "manzanillo o manzanillo de playa" es Hippomane mancinella, de la familia Euphorbiaceae.

El CNCI recomendó en caso de entrar en contacto con esta especie lavar con abundante agua la zona afectada, y si es ingerido, que acudan a los servicios de emergencia a la mayor brevedad posible.

Para cualquier consulta pueden llamar al Centro Nacional de Control de Intoxicaciones a la línea gratuita 800-INTOXICA (4686-9422), disponible 24/7.