En casa o en el cine: regresa La Llorona.


¡Feliz inicio de semana, queridos y queridas lectores de Delfino.cr!

Hoy empezamos refelices porque, nuevamente, tenemos un Súper abierto para todos ustedes: como ya saben, el Súper es un beneficio semanal que reciben exclusivamente nuestros suscriptores D+; sin embargo, esta semana el boletín llegará a ustedes gracias a PROCOMER. Por espero que lo disfruten mucho y que me los cargue de buena vibra y de buenas noticias para lidiar bonito con la última semana de febrero.

Hoy les traigo de todo: desde opciones cinematográficas que están chivísimas, pasando por proyectos muy lindos en pro del medio ambiente, hasta posibilidades para que los artesanos exportes sus productos al extranjero. Por eso vayan sacando lápiz y papel y tomen nota, que la info linda es la que abunda y más nos gusta compartirles :)

Destacada

1.

La idea de que vender y exportar en línea era una opción a la que sólo podían ingresar empresas grandes y de ramas tradicionales de la industria, está cada vez más obsoleta. Las plataformas diferenciadas para el apoyo al artesano exportador costarricense, son el mejor ejemplo de ello.

Como les comentábamos semanas atrás, la Promotora Costarricense de Comercio Exterior (PROCOMER) anunció la reapertura de la convocatoria para su programa de apoyo a las empresas de nuestro país que quieran recibir asesoría para exportar sus productos fuera de nuestras fronteras, mediante las plataformas de e-commerce.

Una de esas plataformas es precisamente NOVICA, una opción dirigida a artesanos y artistas y que permite a las micro y pequeñas empresas de este sector, posicionar sus productos fuera de nuestras fronteras.

Por eso precisamente, desde Delfino.cr conversamos con el Gerente General de NOVICA Centroamérica, Daniel Chacón Ponce, quien nos contó un poco más del proyecto, de su objetivo y de su razón de ser:

La idea de NOVICA nace en 1999, es una empresa que se funda en Estados Unidos y la idea detrás de esto es darle un lugar al artista o artesano que la mayoría de las veces no tiene acceso a un mercado internacional. Por eso se crea esta plataforma para que el artista pueda vender sus productos desde un comercio más justo y con una plataforma para crear ventas directas, ya que aquí el artista y artesano accede a un lugar donde hay muchos compradores interesados en productos elaborados a mano".

Según los datos de PROCOMER, con quien NOVICA tiene alianza, la plataforma ya tiene la participación de más de 70 artesanos nacionales que venden sus productos en ella.

Además, en el 2020 y a pesar de todos los retos que trajo la pandemia, los artesanos ticos incrementaron las ventas en esta plataforma en un 62.5% en relación con el 2019, para pasar de vender (en conjunto) $19.133,58 a $31.084,97.

¿Ven qué rápido se cae la idea de que es imposible comercializar arte de manera vía e-commerce al exterior?

Ingresen a esta nota y entérense de detalles como el del funcionamiento del proceso de ingreso a NOVICA y también sobre cómo ayuda PROCOMER a los emprendedores que quieran incursionar aquí :)

2.

Ojo esta belleza de proyecto: en la Maestría de Manufactura y Calidad de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR) se planteó una nueva propuesta que busca producir en planta mezcla asfáltica a partir de plástico.

El proyecto es una tesis llamada “Diseño de la producción de mezclas asfálticas modificadas con residuos plásticos, mediante la metodología IDOV de Seis Sigma, incorporando los lineamientos de economía circular” y es el trabajo de posgrado del ingeniero Rafael Ernesto Villegas Villegas.

La idea del ingeniero con este proyecto es producir en planta, una mezcla asfáltica modificada con plásticos de desecho, con el objetivo de evitar el daño ambiental que produce este material y lograr un manejo efectivo para ese tipo de basura sólida.

El proceso tiene cuatro fases y ya está tan adelantado que como prueba se construyó con el producto, un tramo en la Cuidad Deportiva de la UCR. Este contó con una longitud de 33 metros y para ello se utilizaron 7000 botellas de plástico de refresco de 600 mililitros cada una.

Según indicó el equipo a cargo, con esta iniciativa Costa Rica reduciría la contaminación ambiental, el uso de materiales derivados del petróleo y su huella de carbono.

Lean todos los detalles sobre esta información, aquí :)

Buena noticia

1.

Sonrían: las siguientes semanas van a ser importantísimas para Jonnathan Singh Alvarado, costarricense radicado en Estados Unidos desde hace más de una década.

Este joven científico está a punto de ingresar a su postdoctorado en la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard. Por eso esta semana y días antes de que emprendiera su viaje a Boston, desde Delfino.cr conversamos con él para detallar su trayectoria y su paso por la ciencia norteamericana.

Singh es un científico costarricense nacido en San José, quien vivió gran parte de su vida en Pocora, Limón.

Al consultársele cuáles fueron las motivaciones que lo llevaron a inclinarse por las ramas de la ciencia, su respuesta no titubea: la influencia de su padre fue la clave, el primer paso para llegar a donde se encuentra ahora:

Mi curiosidad y la influencia de mi papá me hacían hacerme preguntas e intentar contestar a partir de la interacción que tiene uno con el mundo, es decir, percibir la curiosidad e intentar responder eso que nos cuestionamos. Esa posibilidad fue algo que en realidad me inspiró mucho".

Ingresen en esta nota y entérense de cuál fue el proceso de este científico para ascender en el escenario de la ciencia norteamericana y quédense con este mensaje, importantísimo para todos aquellos que están con un pie aquí y los sueños fuera de nuestras fronteras:

Para más información sobre el trabajo de Jonnathan Singh Alvarado, péguenle un ojo a su perfil en Duke y desde ya, los mejores éxitos para el proceso que inicia ahora en Harvard.

2.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) culminó la instalación de internet de banda ancha en el albergue Base Crestones, del Parque Nacional Chirripó.

Así lo anunció la institución, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Conservación (SINAC).

En total se instalaron dos antenas inalámbricas de alto alcance que viajaron 4o kilómetros desde la radio base en San Isidro de El General hasta el Parque Nacional.

La iniciativa tiene como objetivo conectar a los guardaparques en tiempo real para fortalecer la atención de emergencias y los procesos de protección, control e investigación.

El proyecto inició en agosto y se completó esta semana con la colocación de dos antenas y sistemas fotovoltaicos (ojo a cómo las subieron hasta la cima del cerro 👇🏻).

Traslado del equipo. Fuente: ICE.

Para más info sobre esta noticia tan chiva para nuestros parques nacionales, ingresen aquí :)

Un ojo para...

1.

Hace ratico que no les recomiendo películas y hoy vamos a cambiar eso: ¡corran a ver La Llorona de Jayro Bustamante!

Vaya peliculón que agarra una leyenda típica latinoamericana, como lo es la de La Llorona, para revivir en nosotros una historia de verdadero terror: aquella donde los monstruos reales dan más miedo que los de las leyendas.

La película busca abrir un diálogo súper necesario sobre las heridas que quedan abiertas en nuestra región y además, ya es una de las películas centroamericanas más galardonadas internacionalmente: en fila para los Globos de Oro y preseleccionada en Los Oscar.

¿Cómo disfrutarla? Pues les cuento que hay opciones para los que ya regresaron a las salas de cine y también para los que prefieren quedarse en casa: el film ya está en el Cine Magaly, en Cinépolis, en Nova Cinema, en Cinemark y en San Pedro Cinema; y también en la plataforma de Pacífica Grey y del Cine Magaly en Casa.

Alisten palomitas, péguenle un ojo y luego me cuentan si les gustó tanto como a mí 🍿☺️


Cine: Ya abrió la convocatoria para el 9° Costa Rica Festival Internacional de Cine. Las categorías abiertas son competencia centroamericana y caribeña de largometrajes y la competencia nacional de cortometraje. La convocatoria está abierta hasta el próximo 10 de marzo y las bases están disponibles aquí: https://www.costaricacinefest.go.cr/. Más info en el Facebook del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Encuesta: Por primera vez el país trabaja en contar con un instrumento de política pública en el área de integridad y anticorrupción. Por ello, la Procuraduría de la Ética Pública nos invita a visitar el sitio web: www.enipc.co.cr y completar el cuestionario de consulta disponible para recopilar opiniones para este camino. El chance para participar está habilitado hasta el próximo 2 de marzo, entren y aporten en el proceso.

Personas con Discapacidad: Agenden que ya está abierta la matrícula para el curso de expresión corporalMoviéndonos con Libertad, que se impartirá a jóvenes con discapacidad de entre los 12 y 35 años de edad. La matrícula se realizará vía whatsapp al teléfono 8376-9848 y será gratuito. Para más información, ingresen aquí.


Y bueno chiquillos, yo con esto los dejo por el día de hoy :)

Recuerden que el Ministerio de Salud y la CNE anunciaron hoy una serie de flexibilizaciones para el próximo mes de marzo (en Delfino.cr les traemos todos los detalles) pero para que ellas funciones y se mantengan, nosotros tenemos que seguir acatando las recomendaciones sanitarias que ya nos sabemos de memoria.

Además, no olviden que para cualquier recomendación que tengan para hacer este espacio más bonito o para cualquier historia linda que les parezca que podemos compartir por acá, me pueden contactar al correo [email protected] que siempre estoy a la orden :D

Cuídense mucho, que pasen una linda semana y nos leemos en marzo :D ¡hasta entonces!