En la Maestría de Manufactura y Calidad de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (UCR) se planteó una nueva propuesta que busca producir en planta mezcla asfáltica a partir de plástico.

El proyecto es una tesis llamada “Diseño de la producción de mezclas asfálticas modificadas con residuos plásticos, mediante la metodología IDOV de Seis Sigma, incorporando los lineamientos de economía circular”. Este trabajo de posgrado se encuentra en su etapa final de desarrollo y será defendido a finales del mes de febrero.

Su autor es el ingeniero Rafael Ernesto Villegas Villegas, dirigido por los profesores Roberto Quirós Vargas, catedrático e investigador de la EII, y José Pablo Aguiar Moya, investigador y docente de la Escuela de Ingeniería Civil (EIC).

La idea del ingeniero con este proyecto es poder producir en planta mezcla asfáltica modificada con plásticos de desecho, con el objetivo de evitar el daño ambiental que produce este material y lograr un manejo efectivo para ese tipo de basura sólida.

El proyecto se dividió en 4 etapas y la primera de ellas se centró en analizar el proceso que ya existe e identificar los requerimientos técnicos principales en la producción de la mezcla asfáltica:

Esta etapa está impulsada por la necesidad del cliente. La principal preocupación en esta sección es cómo identificar y establecer los requisitos demandados. Para realizar este estudio se analizó la voz del cliente realizando un estudio a 28 profesionales de 12 países diferentes, los cuales laboran en el área de mezclas asfálticas”, indicó Villegas.

La segunda etapa abarcó el estudio del diseño del proceso de producción de la mezcla asfáltica con el plástico, y establece los indicadores de circularidad del proceso. Además, se decidió dónde incorporar el plástico y se diseñó el método de dosificación más sencillo y efectivo para cumplir las características críticas para la calidad.

En la tercera etapa se analizaron todas las variables de los materiales que se incorporan al proceso de obtención de la mezcla asfáltica, 

Los CTQ propuestos para este proyecto fueron contrastados con los requisitos técnicos y las especificaciones, dando como resultado una mezcla asfáltica con residuos plásticos que cumple con los parámetros establecidos para su aceptación a nivel nacional”, mencionó el ingeniero.

Por ultimo, en la cuarta etapa se realizó la producción de la mezcla asfáltica con plástico, con el objetivo de obtener datos valiosos. Por ejemplo, las estimaciones en cuanto a la capacidad y los costos de producción.

Como prueba del proceso se construyó en un tramo en la Cuidad Deportiva de la UCR. Este contó con una longitud de 33 metros y para ello se utilizaron 7000 botellas de plástico de refresco de 600 mililitros cada una.

Roberto Quirós, director del proyecto afirmó que

Esta prueba piloto se llevó a cabo a mediados del mes de diciembre pasado y resultó todo un éxito”.

Asfaltado de prueba en la Ciudad Deportiva de la UCR.

Según indicó Quirós con este proyecto se desea evitar la extracción de materiales que se producen a partir de los combustibles fósiles, acción que genera gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Con esta iniciativa, Costa Rica reducirá la contaminación ambiental, el uso de materiales derivados del petróleo y su huella de carbono.