Las autoridades del Ministerio de Salud y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunciaron este lunes una serie de flexibilizaciones sanitarias en materia de restricción vehicular que regirán a partir del próximo lunes 1 de marzo.

La primera de las medidas responde a la eliminación de la restricción vehicular por distribución de placas pares e impares, que ha regido desde la primera semana del año, pues a partir del próximo lunes se permitirá la circulación de todas las placas durante sábados y domingos.

Además, se anunció que se ampliará el horario de circulación hasta las 11 de la noche durante los 7 días de la semana; y ese mismo horario (de 5 de la mañana a 11 de la noche) será el que se habilite para la operación de locales comerciales.

La única restricción que se mantiene es la de circulación en el centro de San José. Allí se mantiene la prohibición de ingreso los días lunes a las placas 1 y 2; los martes a las 3 y 4; los miércoles a las 5 y 6; los jueves a las 7 y 8; y los viernes a las 9 y 10.

Finalmente, el horario de las playas se mantendrá como hasta ahora, habilitado de 5 de la mañana a 6 de la tarde.

El primero en anunciar esta medida fue el mandatario Carlos Alvarado Quesada, quien en sus redes sociales publicó que:

Estas medidas las tomamos de la mano con el criterio experto frente a la situación nacional del COVID-19, para fomentar la recuperación económica en todas las regiones de Costa Rica. Es nuestra responsabilidad colectiva seguir acatando los protocolos de salud, ya que esta flexibilización de las medidas está ligada a la disminución de casos y a la menor presión sobre el sistema de salud".

El presidente finalizó su mensaje señalando que si hubiese un aumento en los casos, las autoridades volverían a imponer medidas restrictivas para evitar la saturación en los hospitales.

En esa misma línea, el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, pidió a la población no relajarse y no bajar la guardia ante la enfermedad, en vista de las nuevas medidas:

Los momentos epidemiológicos permiten tomar ciertas medidas pero lo cierto es que no debemos malinterpretar que podamos flexibilizar o que la pandemia ya se acabó. Es muy digno felicitar a todas las personas que han estado aplicando los protocolos pero lo cierto es que todavía tenemos que transitar con esas medidas de precaución en buena parte del 2021".

Según la data de este lunes, el país reportó 996 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, por lo que el acumulado nacional alcanzó los 202.674 contagios contabilizados.