La idea de que vender y exportar en línea era una opción a la que sólo podían ingresar empresas grandes y de ramas tradicionales de la industria, está cada vez más obsoleta. Las plataformas diferenciadas para el apoyo al artesano exportador costarricense, son el mejor ejemplo de ello.
Como les comentábamos semanas atrás, la Promotora Costarricense de Comercio Exterior (PROCOMER) anunció la reapertura de la convocatoria para su programa de apoyo a las empresas de nuestro país que quieran recibir asesoría para exportar sus productos fuera de nuestras fronteras, mediante las plataformas de e-commerce.
Una de esas plataformas es precisamente NOVICA, una opción dirigida a artesanos y artistas y que permite a las micro y pequeñas empresas de este sector, posicionar sus productos fuera de nuestras fronteras.
Según los datos de PROCOMER, con quien NOVICA tiene alianza, la plataforma ya tiene la participación de más de 70 artesanos nacionales que venden sus productos en ella.
Además, en el 2020 y a pesar de todos los retos que trajo la pandemia, los artesanos ticos incrementaron las ventas en esta plataforma en un 62.5% en relación con el 2019, para pasar de vender (en conjunto) $19.133,58 a $31.084,97.
¿Ven qué rápido se cae la idea de que es imposible comercializar arte de manera vía e-commerce al exterior? Pues por eso precisamente es que esta semana conversamos con el Gerente General de NOVICA Centroamérica, Daniel Chacón Ponce, quien nos contó un poco más del proyecto, de su objetivo y de su razón de ser:
La idea de NOVICA nace en 1999, es una empresa que se funda en Estados Unidos y la idea detrás de esto es darle un lugar al artista o artesano que la mayoría de las veces no tiene acceso a un mercado internacional. Por eso se crea esta plataforma para que el artista pueda vender sus productos desde un comercio más justo y con una plataforma para crear ventas directas, ya que aquí el artista y artesano accede a un lugar donde hay muchos compradores interesados en productos elaborados a mano".
Ponce señala que la necesidad de montar un plataforma especializada para el sector nace en las propias características y retos que estos tenían que enfrentar cuando trataban de comercializar sus productos: "la mayoría de estos artistas dependen más que todo de intermediarios o de turistas y en esa lógica del mercado tradicional, el artista o artesano casi siempre queda mal parado en la negociación porque siempre negocia desde un punto débil y de necesidad". De esa realidad es, entonces, de la que surge NOVICA.
De Costa Rica para el mundo
¿Cómo funciona el proceso de ingreso a NOVICA? Según explicó Chacón Ponce a este medio, lo primero que el artista tiene que ser para ingresar es enviar una propuesta con fotos, medidas, precios y materiales del producto a la plataforma.
Es "una presentación super sencilla" que permite que el producto se revise y se constate su calidad, acabados y diseño, antes de subirse la web.
Según el gerente general de la compañía para Centroamérica, la lógica detrás del proceso de selección es que el artista no tenga que hacer una inversión previa, si su producto no tiene posibilidades en el mercado.
Durante todo este proceso, los usuarios pueden contactar a PROCOMER, pues en todo su proceso de apoyo a las empresas que quieran exportar vía e-commerce, la Promotora ya tiene una guía especializada para este tema.
Así nos lo explicó la promotora de e-commerce del programa, Maricé Núñez Rivera:
Nosotros tenemos una presentación que le solicitamos a los artesanos para que ellos definan los productos que van a trabajar dentro de la plataforma para que se genere el enlace con NOVICA y se dé la aprobación del producto. Una vez se da esa aprobación, nosotros le damos seguimiento al artesano para que se mantenga la calidad que la plataforma requiere y dándole su seguimiento de cuáles otros procesos seguir como por ejemplo la documentación a llenar y la parte bancaria del proceso".
Así las cosas, una vez que la marca y los productos están registrados, el proceso a seguir es que PROCOMER consolide en un solo paquete el pedido de varios artesanos, verifique su calidad y posteriormente envíe a Guatemala, sede de NOVICA en la región, para que allá empiece la magia.
Las exportaciones del país a Guatemala se realizan de manera trimestral, según Chacón. Una vez que el producto está en tierras chapinas, las oficinas de NOVICA se encargan de todo el proceso de toma de fotos de calidad, descripciones de producto y traducciones de textos para finalmente subir a la página.
¿Por qué hacemos todo esto nosotros? Porque hemos visto que muchas veces el artista o el artesano pequeño no tiene acceso a todos estos requisitos de alta calidad que se piden y si lo tienen que hacer por su cuenta, puede salir sumamente caro y ese primer paso cuesta", señaló el gerente.
Según Chacón, los productos no se suben a la web sino hasta que ya están en Guatemala para garantizar stock a la hora de vender y el proceso desde que el producto está en suelo guatemalteco hasta que está disponible en el mercado, tarda más o menos un mes.
Procomer ha sido nuestro brazo y apoyo principal dentro de Costa Rica. Nuestra oficina regional que atiende a Centroamérica está en Guatemala, entonces Procomer nos ayuda a tener un contacto directo muy regionalizado que le permite al tico tener un contacto más tico dentro de Costa Rica para que entiendan qué es lo que está pasando y como es que está pasando durante el proceso".
Actualmente el país de destino principal en volumen de ventas de NOVICA es Estados Unidos; seguido de Canadá, Reino Unido y la Unión Europea; al tiempo que el tercer lugar lo ocupa Australia.
Según el gerente general, ahora están trabajando más de 70 empresas costarricenses pues solo el año pasado se registraron 13 usuarios nuevos.
NOVICA no cobra ninguna comisión, el precio que el artesano nos da es el precio que el artesano va a recibir y nosotros ya luego ponemos el precio final. No se cobra absolutamente nada por ingreso tampoco, es una plataforma por invitación".
Finalmente, Chacón aseguró que "vender en NOVICA no es solo vender en NOVICA", pues entrar a la plataforma es acceder a un portafolio más grande que permite vender en plataformas como Amazon, en tres tiendas de UNICEF, en Roadscholar, en Kiva Store, en Upworthy Market y en Smithsonian Folklife Festival Marketplace entre otros, "lo que da un valor agregado mucho más grande para el artista".
Por el incremento de las ventas que la plataforma experimentó en el 2020 por parte de los artesanos costarricenses, NOVICA está valorando abrir una oficina satélite en el país, lo cual según PROCOMER "ayudaría mucho a incrementar los artesanos ticos en la plataforma y mejorar en temas de tiempo y aprobaciones para que estén en línea".
Para mayor detalle sobre el programa de e-commerce de PROCOMER, que les abrirá también las puertas de NOVICA, los interesados pueden inscribirse a partir del formulario disponible aquí. Posteriormente los personeros encargados del programa le contactarán para arrancar con el proceso.