La Promotora Costarricense de Comercio Exterior (PROCOMER) anunció la reapertura de la convocatoria para su programa de apoyo a las empresas de nuestro país que quieran recibir asesoría para exportar sus productos fuera de nuestras fronteras, mediante las plataformas de e-commerce.

Así nos lo explicó a Delfino.cr el Gerente General de la Promotora, Pedro Beirute Prada, quien señaló que el contexto pandémico ha reforzado la necesidad de buscar vías digitales para exportar y de ahí es donde surge esta nueva apertura.

En el 2021 en el marco de la pandemia y de una crisis sin precedente, de dificultad para hacer negocios pero de continua globalización, pues decidimos fortalecer nuestra estrategia de e-commerce. Nunca hay que desaprovechar una buena crisis y así fue como lo vimos, sabiendo que la globalización iba a seguir y sabiendo que teníamos que invertir no solo en la recuperación, sino en la reconstrucción de nuestras oportunidades comerciales".

El proyecto de PROCOMER busca potenciar el alcance de la oferta de exportación costarricense, a través de un programa que brinda apoyo integral al exportador para que logre vender a través de plataformas en línea.

La iniciativa no es nueva, la Promotora lleva más de cinco años trabajándola con diversidad de empresas; sin embargo, este año se tomó la decisión de darle un nuevo aire en adaptación a la nueva normalidad que afrontan el mundo y las oportunidades de negocio:

Este es un proyecto que empezamos hace unos 5 años, producto de una tendencia obvia que empezamos a ver en los mercados sobre el desarrollo del canal de e-commerce, así que empezamos a explorar la posibilidad de firmar acuerdos de colaboración con empresas importantes en la materia, como Amazon, para empezar a conocer la dinámica del comercio electrónico y a capacitar y generar interés en las empresas para que vieran en el e-commerce una alternativa y un canal diferente para sus ventas".

Hoy sabemos que los viejos tiempos no volverán y por eso es que estamos reforzando esta nueva unidad de e-commerce que antes se llevaba como un proyecto a cargo de una persona, pero que ahora se ve como un programa con toda una unidad que apoye a las empresas en el proceso".

Beirute señaló que el e-commerce es un proceso que implica retos grandes para las empresas, en donde se tiene que manejar, por ejemplo, un buen uso de plataformas informáticas y conocimientos de posicionamiento web, así como de redes sociales para posicionar el producto, lo que no conlleva necesariamente un camino fácil para muchas PYMEs.

Por ello este proyecto busca apoyar a las empresas en todo su proceso de incursión en los canales de venta en línea: desde los pasos para la creación de una cuenta óptima en las plataformas encargadas, pasando por la optimización de las ventas y también en el análisis de mejora posterior.

En el 2020 el programa tenía inscritas a 176 empresas, de las cuales 155 estaban exportando, y los objetivos para este año apuntan a que esos números se dupliquen y a que las empresas tengan más opciones para optimizar sus negocios en nuevas vías de comercio.

Inscripción y proceso de asesoría

En el programa de e-coomerce las empresas recibirán un acompañamiento previo y posterior a la exportación que incluye capacitaciones exclusivas en la materia y que cubren desde temas básicos del canal como requisitos, hasta el proceso de mercadeo que implica la calidad de las fotografías con las que publiciten sus productos en sus páginas webs o redes sociales (obligación fundamental en algunas de las plataformas).

Además, la empresa recibirá apoyo en el proceso de investigación de mercados y un monitoreo constante del proceso que tengan activo, así como la identificación de nuevas oportunidades de negocio dentro del sistema.

También se les apoyará con inversión en campañas de redes sociales y de publicidad en Google y con estrategias para combinar palabras clave y usar determinadas estrategias para apoyar el proceso de venta.

PROCOMER además pone al servicio de los usuarios del programa un centro de distribución en Miami (pues el mercado estadounidense es de los más importantes del proyecto) a fin de agilizar la venta y de que, cuando los pedidos empiecen a llegar, los tiempos de entrega sean lo más rápidos posibles.

Esta opción de distribución también apoya al exportador en el proceso de definición de los costos, pues en ese momento este ya sabrá cuánto le costó posicionar su producto en suelo extranjero.

Para inscribirse, lo primero que deben realizar las empresas interesadas es llenar un formulario en línea, disponible aquí, a partir del cual los personeros encargados del programa le contactarán para arrancar con el proceso.

El programa está dirigido a pequeñas y medianas empresas de las industrias de productos no perecederos y en sus años en servicio. El programa ha posicionado productos como alimentos, artículos de cuidado personal, cosméticos y también artesanías.

Según señaló Beirute:

El objetivo es apoyar a las pequeñas y medianas empresas a tener escala sin que los costos sean muy altos".

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad de E-Commerce en PROCOMER, Karina Arias Azofeifa, sostuvo que el programa está habilitado para empresas emergentes en el área, pues han tenido casos de éxito con PYMEs que no tienen experiencia web y por tanto, ese no debe ser limitante para no inscribirse:

Hemos tenido casos con empresas con una situación muy básica y se les apoya desde el inicio. Por eso para este año tenemos el programa de capacitación exclusivo de la unidad para que explicarles todo lo referente a la venta online".

La Promotora tiene además, un Diagnóstico Único para los exportadores en el cual se les apoya, de acuerdo a sus necesidades específicas, en todo este proceso y ese apoyo también aplica para la plataforma e-commerce.

En este momento las plataformas que el programa tiene habilitadas como apoyo son la estadounidense Amazon; la web NOVICA, que es una plataforma de comercio electrónico con orientación social y que es capaz de colocar artesanías en más de 100 países; y la red RangeMe, una plataforma de descubrimiento de productos utilizada por compradores para obtener nuevos productos para sus tiendas minoristas.

Para obtener más información al respecto, las personas interesadas pueden ingresar aquí.