La Fundación MarViva denunció que el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) aprobó, entre el 24 de noviembre del 2020 y el 07 de enero del 2021, 11 solicitudes de exportación de especies de tiburón protegidas por la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), sin contar con la autoridad para hacerlo.

La Convención CITES, adoptada por Costa Rica desde 1975, tiene como objetivo regular el comercio internacional de especies silvestres en situación de amenaza para asegurar su conservación.

Las actuación de SENASA ocurrió pese a que, desde noviembre del 2020, la Sala I anuló el Decreto Ejecutivo Nº 40379-MINAE-MAG, el cual cedía a INCOPESCA y el MAG (que incluye a SENASA) las potestades exclusivas como autoridades científica y administrativas, respectivamente, para adoptar decisiones sobre la comercialización internacional del tiburón.

Este decreto, ahora anulado, ocasionó que la academia, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades ambientales fuesen excluidas de la toma de decisiones en esta materia.

Jorge Jiménez Ramón, director general de Fundación MarViva, indicó:

El artículo IX de la Convención CITES exige a los países miembros la designación de una o más autoridades administrativas competentes para conceder permisos o certificados en nombre de dicho país. En este caso, Costa Rica estaría incurriendo en actos contrarios a sus compromisos internacionales: se están aprobando solicitudes de exportación de tiburones en estado de amenaza, sin contar con las competencias legales ni con el respaldo técnico necesario. Inclusive, es necesario que Costa Rica notifique de estos ajustes en la institucionalidad CITES a la Secretaría de la Convención

MarViva se enteró sobre las 11 solicitudes de exportación a raíz de una consulta que le hicieron a SENASA, la cual fue respondida el pasado 4 de febrero mediante el oficio SENASA-DG-123-2021. En alusión a este problema, Jiménez agregó:

Esta dependencia (SENASA) tenía que haberse abstenido de recibir y aprobar solicitudes de exportación de especies amenazadas desde el momento de la notificación de esta sentencia en noviembre anterior, ya que no contaba y todavía no cuenta con las competencias para hacerlo

Con la finalidad de ser más específicos, MarViva indica que entre el 24 de noviembre de 2020 y el 7 de enero de 2021, SINAES autorizó la exportación comercial de más de 150.000 kilos de cuerpos, cuero y aletas de tiburón de las especies gris (sedoso) y zorro con destino a México, Taiwán y Hong Kong.

Aunado a los permisos de SENASA, en enero de este año trascendió la intención del MAG de revivir las competencias del INCOPESCA y el SENASA, mediante una nueva norma. Ante esta iniciativa, se generó una propuesta de normativa que fue sometida a un proceso de consulta pública muy cuestionado por la academia, los colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil.

Organizaciones e instituciones, como MarViva, Fins Attached, el Colegio de Biólogos de Costa Rica y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), remitieron criterios en contra de dicha iniciativa.

A modo de conclusión, Fundación MarViva también hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para que, ante la anulación del Decreto 40379-MINAE-MAG, se genere una nueva institucionalidad CITES que brinde seguridad jurídica a todas las partes interesadas y que asegure una gobernanza con la rigurosidad técnica y científica que merece la adopción de decisiones sobre el comercio de especies silvestres en estado de amenaza.