El Ministerio de Salud habilitó el uso de pruebas de antígenos en laboratorios privados a fin de incentivar el turismo internacional desde y hacia nuestro país.

Así lo informó el ministro de la cartera turística, Gustavo Segura Sancho, este martes en la conferencia de prensa de reporte COVID-19:

Debido al creciente número de pasajeros que requerirán realizarse pruebas de COVID-19 para viajar de Costa Rica a esos países, hemos venido trabajando en acciones de mitigación con el objetivo de que el flujo de turistas a nuestro país sufra la menor afectación posible. Hoy podemos anunciar que el Ministerio de Salud permitirá que los laboratorios autorizados realicen las pruebas de antígenos para cumplir requisitos de viaje para los destinos que incluyan ese requisito".

Según indicó Segura, la medida se toma en respuesta a la obligación que algunas naciones han interpuesto de que sus viajeros internacionales presenten un resultado negativo en su prueba de COVID-19 para poder ingresar al país.

Tal es el caso de los Estados Unidos de América (principal emisor de turismo hacia Costa Rica) impuso hace pocas semanas pero acá también se une el Reino Unido que impuso la misma política a partir de esta semana; Canadá que impuso la medida el 7 de enero pasado; y España que hizo lo propio el 23 de noviembre del año anterior.

Por ello y para poder atender al creciente número de pasajeros que van a requerir el resultado negativo de su prueba para regresar a sus países o para viajar hacia ellos, la Cámara Costarricense de la Salud, el Ministerio de Salud, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Cámara Costarricense de Hoteles y la Asociación Nacional de Líneas Aéreas, en conjunto con los operadores de los aeropuertos internacionales, formaron una alianza para presentar la medida anunciada hoy.

Así las cosas, ahora además de las pruebas PCR que ya están autorizadas en los laboratorios privados,  Salud autorizará también el uso de pruebas de antígenos (que son las que detectan ciertas proteinas del virus SARS-CoV-2 en el organismo), una prueba que hasta ahora solo estaba permitida para que se realizara por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Los laboratorios que podrán empezar a realizar las pruebas serán aquellos que ya tienen el aval para realizar los test en el Ministerio de Salud o aquellos que ejecuten el procedimiento de registro previo.

Según indicó Segura Sancho, a la fecha hay más de 100 laboratorios y sitios con capacidad de atender la demanda de pruebas que se requerirá, además de que se impuso la obligación de que estos centros entreguen los resultados en un máximo de 48 horas, independientemente de dónde se hayan tomado las muestras.

Finalmente, el jerarca de Turismo indicó que el país no tiene planeado imponer nuevamente la obligatoriedad de la prueba negativa de COVID-19 para ingresar a suelo nacional, pues:

Al 31 de diciembre y desde el primero de agosto que Costa Rica reabrió sus fronteras internacionales, ninguno de los viajeros que recibimos ha terminado hospitalizado en Costa Rica por COVID-19, lo cuál confirma nuestra hipótesis cuando tomamos estas decisiones y es la de que el turismo internacional en este momento es un mecanismo de bajo riesgo epidemiológico para la recuperación económica, por eso no está en discusión en estos momentos".

Esta nota se modificó a las 19:45 del 19 de enero, debido a que originalmente señalaba que las pruebas de antigenos detectan anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, cuando lo correcto es que las pruebas de antigeno detectan ciertas proteinas del virus.