Ministerio de Salud informó que la Red de Cuido de Miramar será trasladada al Centro Diurno Luz de Amor, ubicado en Puntarenas.
El Ministerio de Salud informó la noche del lunes que la decisión de suspender el permiso de habilitación al Hogar de Ancianos Fray Casiano de Madrid, ubicado en Miramar de Puntarenas, por incumplimiento de las leyes y normas vigentes del país.
Desde el Ministerio señalaron que el hogar “ha sido objeto de múltiples denuncias por malos tratos, condiciones sanitarias inadecuadas y deficiencias estructurales y de personal, lo que ha motivado la emisión de varias órdenes sanitarias por parte del Ministerio de Salud. El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), contabiliza la atención de 440 personas beneficiarias de la red de cuido y 67 residentes”.
Según detallaron las autoridades, durante la visita de ayer encontraron que, a pesar de avances parciales en el cumplimiento de las medidas exigidas, graves hallazgos, como manipulación inadecuada de medicamentos, carencia de personal clínico, fallos en infraestructura sanitaria, falta de insumos de higiene y mal manejo de residuos infectocontagiosos.
Desde el Ministerio explicaron que tras la decisión, en coordinación con el Conapam, se realizará el traslado de la Red de Cuido de Miramar al Centro Diurno Luz de Amor, en Puntarenas, el cual brindará atención a las personas beneficiarias. Además, aseguraron que Conapam presentará un plan de acción para reubicar a las personas adultas mayores residentes en el hogar de larga estancia de Miramar en otros centros que cumplan con las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud.
Ayer lunes la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, visitó el sitio en compañía de otra dos funcionarias, para verificar el cumplimiento en las medidas exigidas previamente al centro. Posterior a esa visita la ministra señaló:
Se siguieron verificando y constatando las inconsistencias que se debían cumplir para continuar con la habilitación del hogar. El día de hoy se suspende esa habilitación y hace que de alguna otra forma se aperciba al Conapam de poder hacer los trámites respectivos para el traslado de las personas en condición de abandono que están ahí y también de la red de cuido”.
Por su parte, la directora ejecutiva del Conapam, Yolanda Benavides Murillo, agregó:
Cuando el riesgo es mayor y no vemos realmente una voluntad por parte de la Organización de Vivienda Social de hacer estas mejoras, definitivamente tenemos que hacer estas intervenciones y Conapam dice presente para hacer una reubicación de estos adultos mayores en otras organizaciones de vivienda social”.
Adicionalmente, Salud indicó que la asociación no está atendiendo solicitudes nuevas de afiliación, por lo que por ese motivo y, por supuestas irregularidades en el uso de recursos, se interpuso una denuncia ante el Registro de Asociaciones el 16 de junio de 2025, por varias personas afectadas. Dicha denuncia se encuentra en trámite.
Finalmente, el Conapam aseguró que acudirá ante el Ministerio de Justicia y Paz para que, como ente fiscalizador, a través de la Dirección del Registro de Personas Jurídicas, y en aplicación del Reglamento a la Ley de Asociaciones (Decreto Ejecutivo 29.496) puedan efectuar las averiguaciones del caso y determinar si existen irregularidades en el manejo de la asociación.