A través del programa “Más Mujeres, Más Natura”, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y Fundecooperación invertirán más de ¢1.100 millones, mediante créditos y subsidios, en 120 proyectos ambientales liderados por mujeres.

Estas iniciativas girarán en torno a la protección de los bosques, reforestación, regeneración natural, sistemas agroforestales, fomento productivo, ecoturismo y capital de trabajo.

La colocación de los fondos fue posible gracias a tres instrumentos:

  • Crédito FONAFIFO a tu lado.
  • Crédito Mujeres Natura.
  • El programa estatal de “Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Todas las iniciativas pretenden fortalecer la autonomía económica de las mujeres, con la consigna de hacer frente a las brechas de género en la gestión de la naturaleza, avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con las metas contempladas en la Iniciativa de Paridad de Género (IPG).

Uno de los proyectos beneficiados ha sido, precisamente, la siembra de más de mil árboles de laurel en San Luis de Upala, dirigido por Marielos Pérez en el asentamiento de El Cacao. Esta mujer emprendedora comentó:

Para mi familia ha sido una bendición sembrar estos árboles porque estamos cuidando el medio ambiente y generando oxígeno. Aquí llegan un montón de aves y ardillas como nunca antes y además los arbolitos nos ayudan a mitigar los impactos de los desastres naturales porque sirven como barrera cuando hay fuertes vientos, pero sobre todo embellecen la parcela. Realmente solo cosas buenas

En alusión a este tema, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, agregó:

Nos complace conocer que el paquete de oportunidades anunciado hace diez meses para las gestoras de la biodiversidad da sus primeros resultados. Nuestra intención es fortalecer los emprendimientos que realizan las mujeres, pasar a muchas de ellas a la formalidad y darles oportunidades y condiciones laborales dignas

Por otro lado, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, destacó que:

Las mujeres son agentes de cambio en el territorio y una pieza fundamental de la creación de empleos verdes y sostenibles en zonas rurales. Este fondo nos permite facilitar la inclusión de mujeres en esquemas de financiamiento forestal, para lograr un desarrollo en armonía con la naturaleza y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible"

La presidenta ejecutiva del INAMU y ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero Campos, expresó el interés y compromiso de la institución al fimar la carta de adhesión al Programa Más Mujeres Más Natura en mayo 2020, con el fin de garantizar la visibilización y el fortalecimiento del aporte de las mujeres a la sostenibilidad de la biodiversidad.

Garantizar estos recursos y la oportunidad de gestionarlos por medio de proyectos de economía verde y sostenible se vuelve transcendental en estos tiempos. Esto pasa por los temas de conservación, economía circular, autonomía alimentaria, resiliencia ante los efectos de la crisis climática e innovación”.

En detalle, el programa "Más Mujeres, Más Natura" fue anunciado el año anterior como una necesidad de reconocer el rol histórico de las mujeres, y sobre todo de las mujeres rurales en conservación de los bosques y otros ecosistemas.

Entre las líneas de financiamiento se encuentran:

  • Crédito FONAFIFO a tu lado
    • Promueve el desarrollo económico y mejora la calidad de vida de las mujeres rurales.
    • Se trata de una línea de financiamiento de hasta ¢5 millones con garantía fiduciaria, un plazo de diez años y una tasa fija del 4% anual para fomento productivo, capital de trabajo, infraestructura, equipo y proyectos innovadores relacionados al bosque.
    • También existen otras líneas de créditos por montos superiores con otro tipo de garantía (hipotecaria, mobiliaria o prendaria).
    • Con requisitos sencillos, las mujeres que quieran aplicar a este crédito deben llamar al teléfono 2545- 3500 o visitar la página web www.fonafifo.go.cr.
  • Crédito MUJERES NATURA
    • Integra la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de la biodiversidad.
    • 
Consiste en una línea de financiamiento otorgada por Fundecooperación, de hasta ¢10 millones, con un plazo máximo cinco años. Quienes no cuenten con una garantía hipotecaria, mobiliaria, prendaria o fiduciaria pueden solicitar el aval FIDEIMAS.
    • Las mujeres que quieran aplicar a este crédito deben llamar al teléfono 2225-4507, escribir un WhatsApp al 8615-2112 o visitar la página web www.fundecooperacion.org.
  • Pago de Servicios Ambientales a mujeres.
    • Desde mayo del 2020, FONAFIFO prioriza el Pago de Servicios Ambientales (PSA) a mujeres propietarias de bosque y plantaciones forestales.
    • El PSA consiste en un reconocimiento financiero por parte del Estado por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la biodiversidad y el agua, así como el servicio de belleza escénica que brindan los bosques.
    • Las mujeres que quieran aplicar al PSA deben llamar al teléfono 2545-3500 o visitar la página web www.fonafifo.go.cr.