La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró el estado de alerta verde producto de los efectos que se puedan generar por el frente frío número 13 que ingresará al norte del Mar Caribe a partir de esta noche.

La alerta verde es para la Región Caribe, Zona Norte, Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central. El sistema generará fuertes vientos y lluvias moderadas en el territorio nacional.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, se darán vientos máximos de hasta 120 km/h en Pacífico Norte y Zona Norte (sector montañoso y frontera norte), mientras en el Valle Central las ráfagas pueden llegar a ser de hasta 100 Km/h y de manera frecuente se esperan se hagan presentes durante la jornada.

Se espera un repunte de los vientos tanto en cuanto a intensidad como frecuencia, iniciando en Pacífico Norte, con menor intensidad en Valle Central, pero con tendencia a aumentar a lo largo del día jueves 28 y viernes 30, incluso extendiéndose hasta las horas de la tarde del sábado 30 de enero.

En cuanto a lluvias las mismas serían de intensidad moderada, pero en algunos casos y de forma aislada pueden llegar a ser mayores. Se prevén acumulados de lluvia entre 50 a 60 litros por metro cuadrado en 24 horas y mayores de 60 litros en algunos sitios.

Finalmente, las ráfagas de viento fuerte y frecuentes pueden generar condiciones de mar picado en las costas del Pacífico Norte, Pacífico Central (entre el Golfo de Nicoya y Garabito) y las costas del Caribe.

En específico, por zona, la CNE pide precaución por: 

  • Caribe (lluvias en sectores montañosos y mar picado)
  • Zona Norte (lluvias en sectores montañosos y viento fuerte)
  • Pacífico Norte (viento muy fuerte y mar picado)
  • Pacífico Central (mar picado entre Golfo de Nicoya y Garabito)
  • Valle Central (viento muy fuerte y lluvias en sectores montañosos)

La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

— A los Comités de Emergencia e Instituciones Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN. Además, mantenerse activados y monitoreando los sectores de mayor riesgo en los cantones.

— A la población, principalmente la que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que se difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal; evitar realizar quemas de cualquier tipo, tener precaución para la navegación de pequeñas embarcaciones en el Pacífico Norte, Pacífico Central y Caribe, precaución a los bañistas en las playas, ya que el oleaje fuerte puede generar corrientes de resaca y extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.