El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó a Costa Rica el segundo crédito más grande otorgado por esa entidad: $500 millones, destinados al fortalecimiento de la red hospitalaria del país.

Según detalló el banco en un comunicado de prensa, los recursos aprobados deberán destinarse al diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento de los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago y William Allen Taylor de Turrialba; equivalentes a más de 200 mil metros cuadrados y 1000 camas hospitalarias nuevas.

En el Hospital Monseñor Sanabria el área prevista de construcción es 72.132 m2 para albergar un total de 474 camas. Para este centro médico el BCIE ya había aprobado $129 millones en el 2013 y con este crédito se incrementará en $88 millones para el hospital catalogado por el Gobierno como el “más moderno e innovador” del país.

Para el Hospital Max Peralta de Cartago, el área prevista de construcción es 94.094 m2 para albergar un total de 450 camas. El nuevo hospital desarrollará e implementará proyectos de investigación y capacitación en diversas especialidades médicas y el costo previsto es de $288 Millones.

Finalmente, el BCIE afirmó que en el Hospital William Allen Taylor de Turrialba se espera construir 40.251 m2 para albergar un total de 136 camas, además de habilitar atenciones ambulatorias y
hospitalarias por medio de especialidades básicas y algunas subespecialidades. El costo del hospital de Turrialba fue contratado en 2019 por un monto de $91,45 millones.

Previamente el BCIE aprobó a Costa Rica el crédito más grande de su historia, destinado a la construcción del Tren Eléctrico Interurbano, pero que no ha avanzado en el Congreso dada la negativa de la oposición.

Asimismo, el Banco ha aprobado previamente líneas de crédito que juntas suman $330 millones para la infraestructura hospitalaria de Costa Rica, entre ellos el Hospital Calderón Guardia, el Hospital de Heredia, el Hospital de Nicoya, Hospital de Osa y Hospital de la Mujer. Con este nuevo empréstito, el banco habrá financiado operaciones para el beneficio de las siete provincias del país.

“Invertir en salud es invertir en nuestra población. Para el BCIE es un honor poder contribuir con ello, en el caso de Costa Rica este es el tercer Programa que aprobamos a su sistema de salud administrado por la CCSS la cual, sin duda, ha llegado a ser referente para nuestra región ya que ha demostrado cómo esas inversiones hechas a lo largo de su historia en la seguridad social le han permitido escalar cuantiosamente en sus índices de desarrollo humano y en la atención de la pandemia de la COVID-19”, destacó el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El nuevo crédito tiene un plazo de 25 años, con cinco años de gracia.