El 79% de las quejas contra servicios de transporte público durante el año 2020 fueron desechadas, según el Consejo de Transporte Público (CTP), por falta de información indispensable para abrir una investigación.

De acuerdo con este ente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), durante el año pasado se recibieron 4223 quejas por inconformidades con servicios de transporte público, de las cuales 3351 no procedieron por inexistencia de información sobre el número de placa de la unidad, nombre de la ruta y/o empresa autobusera.

Solo el 21% de las quejas (872) fueron tramitadas con la apertura de una investigación por parte del Departamento de Inspección y Control del CTP.

De ese total de quejas tramitadas, 796 corresponden a rutas regulares de autobús, 65 quejas contra taxis y 11 reportes contra servicios especiales.

Las principales irregularidades denunciadas fueron incumplimientos de horario, incumplimiento de medidas contra la COVID-19 como usuarios de pie, unidades sin alcohol en gel o con personas que no usaban mascarilla, exceso de pasajeros en las unidades, incumplimientos de recorrido y malos tratos al usuario.

Recientemente el CTP habilitó en su sitio web una pestaña  denominada "Inconformidades", donde el usuario, desde su computadora o teléfono celular, puede reportar la irregularidad mediante un formulario que contempla todos los datos necesarios para proceder con la indagación y donde incluso podrá adjuntar fotografías y videos de lo que sucedió. El reporte se puede hacer de  manera confidencial.