El Ministerio de Obras Pública y Transportes (MOPT) cerró el 2020 con un registro de 300 muertes en carretera, la cifra más baja desde el año 2013, cuando el país contabilizó solo 294 fallecimientos desde enero hasta diciembre.

Aunado a este hito, las 300 muertes representan una reducción del 32% en comparación con el 2019 (440 decesos).

German Marín Sandí, director de la Policía de Tránsito, comentó:

Desde donde se analicen los datos generales, son muy positivos. Es claro que las limitaciones de circulación, en torno a la pandemia por Covid-19, influyeron positivamente en estos resultados, pero también la variable de mayor control en carretera fue fundamental. Nada hacemos con dejar salir solo 8 placas por día, si no hay presencia policial en carretera que controle a ese grueso de conductores

Según el MOPT, los buenos resultados se han dado porque hay menos carros transitando y por ende, se reducen los accidentes. Este año se presentaron a 56.999 eventos, mientras que el año pasado fueron 85.659.

Los datos revelados por el MOPT este lunes toman alta relevancia, cuando se toma en cuenta que en el presente siglo solo se logró tener 300 o menos decesos en carretera en 2005 (278), en 2010 (287), en 2011 (289) y en el 2013 (294).

A noviembre pasado, por ejemplo, se sumaban 2063 casos de alcohol al volante remitidos al Ministerio Público, mientras que en el 2019 fueron 1871 en 11 meses, un incremento del 10%. Este mayor control se refleja en la mortalidad por este tema, ya que el 2020 sumó 12 casos fatales y en 2019 se registraron 30.

Como contrapeso negativo, el MOPT también informó que diciembre del 2020 fue el segundo mes más mortal del 2020 y el que sumó más muertes desde marzo anterior. En total, el último mes del año anterior registró 37 decesos.

Alberto Barquero Espinoza, sub director de la Policía de Tránsito, agregó:

Una de cal y otra de arena. Tuvimos un 2020 muy positivo en la suma total de muertos, pero también tuvimos un diciembre negativo, como suele ocurrir cada año, lo que refleja claramente que las personas no dejaron de salir de sus casas en horas prohibidas por la restricción sanitaria, no dejaron de conducir en estado etílico, ni se abstuvieron de abusar de la velocidad. Diciembre es un mes complicado, siempre.

Pese a los 37 decesos, el mes recién concluido fue el diciembre con menos muertos desde el año 2014, cuando perdieron la vida 34 personas. A partir del 2015, siempre se superó los 40 muertos en dicho mes. De hecho, diciembre del 2019 fue el más mortal desde que se tienen registros (1994) con 55 vidas perdidas.

Durante el año pasado, el principal factor de muertes en carretera fue la imprudencia del conductor con 74 decesos, le siguieron la invasión de carril con 53 casos y el abuso de velocidad con 45 fatalidades. El vehículo más mortal fue la motocicleta con 115 decesos, mientras que el automóvil sumó 45 vidas perdidas y la bicicleta 39.