1.

IVA al UBER

— El famoso “a la tica” que me aplicaba mi madre en sus regañadas siempre me fastidió. Sin embargo, a lo largo de mi vida adulta he terminado por darle la razón: tenemos una forma particular de hacer las cosas. Nos cuesta confrontar, nos cuesta asumir y nos cuesta resolver. Un ejemplo claro: aunque usted no lo crea Uber inició operaciones en Costa Rica en 2015... ¡hace 5 años!

— Media década después no hemos logrado regularlo, de modo tal que algunos sectores sostenían (o sostienen) que es ilegal. Pues bueno: que se lo vayan a decir a Hacienda que ayer anunció que a partir de este mes el servicio pagará el IVA. Visto que está claro que el Estado no puede lucrar con una actividad ilícita... también está claro que el debate en torno a la supuesta ilegalidad de UBER descansa finalmente en paz.

— A la lista de servicios digitales transfronterizos a los que ya les empieza a caer el IVA se suman además Disney+, Expedia, Booking, Despegar y Aplaudir.com. Así lo dispuso la Dirección General de Tributación mediante la resolución DGT-R-42-2020, la cual se encuentra en proceso de publicación en el diario oficial La Gaceta.

— Nótese que Hacienda informó que a partir de ahora la Administración Tributaria podrá incluir o excluir proveedores o intermediarios con solo publicar la lista actualizada en la página web www.hacienda.go.cr, indicando su fecha de vigencia, con al menos tres días hábiles de antelación y sin necesidad de emitir una nueva resolución.

— Recordemos que en el primer mes de aplicarle el 13% a servicios como Spotify y Netflix Hacienda recaudó 1022.6 millones de colones en impuestos. Tomando en cuenta que cerca de 750.000 personas usan Uber en Costa Rica todo apunta a que ese cuantioso adicional que empezó a sumar el fisco está pronto a ponerse mucho más robusto.

— Fuera de esta, la otra noticia gruesa del día vino cortesía del PLN en el Plenario. El título de nuestra nota ya adelanta el cuento: PLN vota en contra de ahorrarle al país $17 millones anuales en intereses de la deuda. ¿Resumen? La bancada verdiblanca en pleno se acogió a la recomendación del excandidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, quien en la Asamblea Nacional del PLN del sábado instó a los diputados a no aprobarle más créditos al Gobierno, aunque se tratara de aquellos destinados a cambiar deuda cara por deuda barata.

— Así las cosas Costa Rica se despide del crédito ofrecido por el BID y pagará 17 millones de dólares más en intereses gracias a lo que no puede ser descrito de otra forma que una (muy estúpida) movida política. Lo más triste del caso es que este NO es un tema político, es un tema técnico, lógico si se quiere. Hasta la Contraloría había solicitado avanzar con el préstamo... y aquí estamos. Como siempre, cargando la pala de nuestra propia tumba.

Bonus track: COVID-19: 2222 nuevos casos, 41 fallecidos y 5889 recuperados acumulados desde el sábado.

Hidden track: Familiares de mujeres asesinadas critican abordaje de medios de comunicación.

Remix: Banco Mundial dona $60 millones a Costa Rica por reducir emisiones contaminantes.

2.

Asamblea Legislativa

El PLN finalmente dejó claros los verdaderos motivos que tiene para que el crédito con el BID para ahorrarle al país $17 millones anuales en intereses de la deuda no pueda ser aprobado antes de que el mismo se venza en el periodo en que se encontrarán en receso: que el Gobierno se enfoque en negociar con el Fondo Monetario Internacional un ajuste que contenga "una hoja de ruta clara para la consolidación de las finanzas públicas". Mientras tanto, el Ejecutivo vació la agenda de proyectos convocados para dejar solo el crédito con el BID y la Ley de Empleo Público.

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

Las autoridades de Nigeria confirmaron que más de 300 estudiantes siguen desaparecidos después del ataque de hombres armados a un colegio masculino en el norte del país. Las investigaciones se centran en averiguar si se trata de otro secuestro masivo a manos de bandas de criminales. En Estados Unidos, autoridades sanitarias de Nueva York aplicaron la primera vacuna contra la contra la COVID-19 a la primera persona del país más afectado del mundo por la pandemia. La inyección de Pfizer/BioNTech marca un giro fundamental en el esfuerzo para controlar el virus que actualmente registra más de 2000 personas fallecidas por día. En Arabia Saudita, un petrolero frente a la ciudad portuaria de Yidda fue atacado por un bote cargado de explosivos, según confirmó el gobierno saudí. Analistas creen que este ataque fue perpetrado por los rebeldes hutíes que se enfrentaron al reino en la nefasta guerra de Yemen.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

La UNAFUT reaccionó a las palabras del técnico del Herediano, Jafet Soto Molina, quien se refirió al gerente deportivo de Alajuelense, el español Agustín Lleida, como: "un conquistador". Mediante un comunicado de prensa, el ente regulador de la primera división costarricense repudió los comentarios y comunicó que enviará el caso al Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol para que se tomen las medidas pertinentes. Además, el prometedor ciclista Pablo Aguilar Omodeo cerró un año de ensueño ganando la Liga Nacional de Downhill en Senderos Colón de Mora, San José.

Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"Perspectiva: en marzo la CCSS contaba con poco más de 200 camas de UCI en todo el país y unos 27 médicos especialistas en medicina interna y medicina crítica y terapia intensiva de adultos y 8 médicos especialistas en pediatría y medicina crítica pediátrica. Estas camas eran para atender todo tipo de personas con patologías que ameritaban cuidados críticos. Hoy hay más de 230 pacientes solo de COVID-19 internados en UCI. Es decir, la capacidad original ha sido superada (históricamente se manejaba un 80 - 90 % de ocupación). La reconversión de áreas y la implementación de unidades nuevas ha impedido el colapso de los servicios de cuidados intensivos, eso sí, debe quedar claro que hoy esos 27 intensivistas de adultos, cada uno de ellos, tiene más enfermos a su cargo. Lo mismo para el personal de enfermería especializado. Evidentemente, no es lo mismo ser responsable al mismo tiempo de 5 pacientes con condiciones de salud complejas, que de 15 o que de 30. El apoyo de otro tipo de especialistas bajo la supervisión de intensivistas permite asumir el incremento en la demanda, sin embargo, al final todo se limita al recurso humano disponible y este es finito y abatible. Los hospitales y el personal sanitario han hecho lo posible para garantizar la mejor atención en el peor escenario, a un costo personal altísimo. Nos queda a nosotros, el resto de ciudadanos, asumir con seriedad, compromiso y responsabilidad nuestra parte".

Tatiana Blandón

6.

Botonetas

— #Térraba: Agenden la Peñita Cultural y Recolección de Juguetes, Ropa y Donaciones para menores del Territorio Indígena Térraba que se está organizando para este fin de semana, en el marco de las fiestas navideñas. El evento arranca este viernes 18 a las 5 de la tarde pero se estará recogiendo ayuda desde las 9 de la mañana, en Casa Calufa, 75 al norte de la Iglesia de Santa Teresita en Barrio Escalante; además, también se estará recibiendo ropa para personas adultas.

Música: Conozca el proyecto del médico Alberto Calderón Zúñiga denominado “Costa Rica le canta al mundo”. Un libro para que principiantes y avanzados en guitarra se den gusto. La periodista Thais Aguilar Zúñiga conversó con el doctor para que podamos conocer un poco más del proyecto.

— #FeriaComunitaria: ¿Buscando regalos navideños? Agenden la Feria Comunitaria: El Regalito Navideño que se realizará este fin de semana en Cartago, específicamente en el Centro Comercial Paseo San Luis, con sistemas de venta virtuales y presenciales, así como de trueque y venta de productos artesanales, La feria tiene como fin de ayudar a los artesanos de Cartago y a las pequeñas empresas del sector y arrancará de 9 a 5 de la tarde. 

— #LaNica: El Servicio Jesuita para Migrantes Costa Rica, en el marco de las actividades del Día de la persona migrante, está enviando un mensaje en pro de las personas inmigrantes y refugiadas que sufren vulnerabilidades profundas y desatendidas. Por eso este próximo sábado 19 de diciembre, a partir de las 8 de la noche, transmitirán la obra de teatro La Nica en su canal de Facebook. No se lo pierdan.

— #VideoarteYAnimación: Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, el pasado 25 de noviembre, el Museo de las Mujeres de Costa Rica y el Centro Cultural de España convocaron a la primera edición del Festival íberoamericano de Videoarte y Animación titulado “Cero violencia contra las Mujeres”. No se pierdan los cortos seleccionados aquí, disfrútenlos y compártanlos.

— #CentroDeCine: El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica anunció el pasado viernes los proyectos ganadores del “Fondo excepcional de emergencia de apoyo a cortometrajistas”, que se realizó en el marco de la pandemia por COVID-19. En total, un total de 218 proyectos se presentaron para participar y de ellos, 20 fueron las propuestas seleccionadas. Revísenlas aquí.