La madre de Luany Salazar Zamora, el padre de Eva Morera Ulloa y el hermano y tío de Fernanda Sánchez Aguilar y Raisha Ríos Sánchez, asesinadas en el último año en diversas localidades de Costa Rica, denunciaron en un Tribunal de Conciencia el mal abordaje de los medios de comunicación en los casos de femicidios y los "efectos devastadores" de una cobertura periodística insensible e incorrecta.

Los Tribunales de Conciencia son eventos abiertos y públicos que convocan a personas claves de la justicia y de otros ámbitos, con el fin de generar un análisis y discusión respetuoso sobre un hecho que violente algún derecho humano.

La influencia del Tribunal "alcanza el espectro político, jurídico, académico y cultural, ya que tiene una vocación educativa y sensibilizadora, principalmente hacia sectores menos conscientes de la violación de derechos".

En una emisión realizada a través del Facebook de la Fundación Justicia y Género, fue posible escuchar los testimonios de estos familiares, así como los diagnósticos generales por parte de profesionales en psicología y género.

Patricia Zamora, madre de Luany Salazar, contó con impotencia cómo la cobertura inexacta y errada sobre el asesinato de su hija, ha provocado mayor dolor y angustia a cada integrante de su familia, especialmente porque era la hija menor.

Cada vez que leímos esas notas donde se mancillaba la humanidad de Luany y se daba a entender que era merecedora de su asesinato por haber salido a altas horas de la noche de su casa, generaron profundos sentimientos de culpa, impotencia y nos sentíamos responsables de su muerte”.

Ante esas informaciones imprecisas, Zamora agregó:

Queríamos salir, pelear, gritar que ella no era como decían en los medios; lamentablemente el ser humano es cruel, con solo leer una nota ya están emitiendo criterios y no se ponen a pensar si era verdad o no lo que decían de ella. La prensa escribe con tanta crueldad que no toma en cuenta el dolor de una madre o un hermano

Reacciones similares tuvieron los otros dos casos presentados por este Tribunal. Óscar Morera, padre de Eva Morera, agradeció la oportunidad que brindó esta iniciativa para compartir los sentimientos de las familias.

Con frecuencia salen noticias del caso de Eva, sin decir nada nuevo y percibo que es para aprovecharse y usar las fotos de ella y del asesino, y eso hace una ‘romantización’ del femicidio. Me ha pasado que muchos periodistas hombres me dicen que ‘cómo era posible que una muchacha tan bonita y estudiante universitaria, anduviera con un hombre tan feo y vendedor de drogas’. Eso tiene una génesis en el cuento de “la bella y la bestia”

Por otro lado, el hermano y tío de Fernanda Sánchez y Raisha Ríos, Xavier Sánchez, reclamó la desidia por parte de las autoridades judiciales que no han investigado a profundidad ese asesinato y a la fecha no hay ningún sospechoso.

Xavier también denunció ataques y amenazas a través de las redes sociales por las acciones que ha emprendido con vecinos, familias y amistades de su hermana y sobrina para que su asesinato no quede impune.

Sánchez exige una cobertura mediática que cuente de forma correcta lo que ocurrió en ese doble femicidio y que se denuncie otros asesinatos de mujeres que se han dado en la zona de Los Santos.

Las psicólogas que han acompañado a estos familiares en su proceso de duelo reconocieron que:

Las autoridades estatales carecen de formas de asesoría y apoyo para estas familias tanto a escala legal como social."

Además, estas profesionales constataron la indignación, rabia y frustración de estas familias por las informaciones emanadas de parte de los medios de comunicación sobre la vida privada de las mujeres asesinadas y la débiles respuestas sociales en torno a la gravedad de estos asesinatos por parte de los medios.

Según el Observatorio Centroamericano de Medios de Comunicación y Género (GEMA), a noviembre de este año, se han registrado 11 casos de femicidios, 9 fueron catalogados de asesinatos y 41 están pendientes de clasificar.

Ante los relatos de estas familias, el Tribunal de Conciencia integrado por periodistas, una psicóloga especialista en género, abogadas y abogados, emitieron una resolución pública que incita tanto al Estado, el Colegio de Periodistas, las cámaras de medios de comunicación y las empresas de comunicación a establecer reglas claras para prevenir, sancionar y erradicar la violencia generada en las formas de comunicar los hechos femicidas.

  • Sugiere además que las universidades que imparten la carrera de comunicación deberían agregar la perspectiva de género en sus programas curriculares.
  • Aconseja promover normas de autorregulación para las cámaras privadas y medios de comunicación para prevenir comunicados sexistas y capacitar a las personas profesionales en comunicación de los medios en materia de derechos humanos de las niñas y las mujeres, y en perspectiva de género.
  • Solicita informar de manera respetuosa sobre femicidios, homicidios dolosos y toda forma de violencia contra las mujeres, respetando la dignidad de la víctima, eliminando la exhibición de fotografías del cuerpo y nunca justificando el acto violento cometido contra las mujeres con descripciones irrelevantes como abuso de alcohol o drogas, discusiones, celos o infidelidad, circunscribiéndose a facilitar información basada únicamente en los hechos evitando juicios y valoraciones de cualquier tipo.
  • Propone que los medios de comunicación informen sobre la violencia contra las mujeres como una violación de derechos humanos y como un delito que debe ser prevenido y sancionado, y que representa un atentado contra la vida, la dignidad, la integridad, la libertad de las mujeres.
  • Recomienda elaborar contenidos noticiosos propositivos y respetuosos que contribuyan a consolidar una cultura de la comunicación para la paz en el marco del respeto a los Derechos Humanos de las Mujeres.

La resolución íntegra será compartida con medios de comunicación, instituciones públicas y organismos de derechos humanos a escala regional, con el fin de contribuir en el abordaje de la violencia de género.