Un grupo de organizaciones feministas, con apoyo de las oficinas de género de las universidades estatales y la Fundación Justicia y Género, han organizado el primer Tribunal de Conciencia sobre el tratamiento de femicidios en medios de comunicación nacionales.

Los Tribunales de Conciencia son eventos abiertos y públicos que convocan a personas claves de la justicia y de otros ámbitos, con el fin de generar un análisis y discusión respetuoso sobre un hecho que violente algún derecho humano.

Según el comunicado enviado por la Fundación, la influencia del Tribunal "alcanza el espectro político, jurídico, académico y cultural, ya que tiene una vocación educativa y sensibilizadora, principalmente hacia sectores menos conscientes de la violación de derechos".

En este caso, el tribunal estará integrado por especialistas en derecho y periodismo. Se trata de:

  • Alda Facio Montejo (abogada y experta en género).
  • Rodrigo Jiménez Sandoval (abogado especialista en derechos humanos).
  • Christian Paula (abogado especialista en derechos humanos de Ecuador).
  • Yanancy Noguera Calderón (periodista y directora de Punto y Aparte).
  • Hulda Miranda Picado (periodista).
  • Thaís Aguilar Zúñiga (periodista).
  • Sara Sharrat (experta internacional en género).

Este grupo de especialistas fungirá como juezas y jueces, mientras que Roxana Arroyo Vargas, abogada y especialista en derechos de mujeres, se encargará de fiscalizar y Yadira Calvo Fajardo, escritora y premio Magón 2012, será la observadora de las acciones.

El desarrollo del Tribunal de Conciencia se realizará los días 8 y 9 de diciembre, de manera virtual a través del Facebook de la Fundación Justicia y Género, en un horario de 10 de la mañana a 12 medio día.

Esta iniciativa forma parte de los "16 Días de Activismo" contra la violencia de género, campaña internacional que arrancó el 25 de noviembre (Día Internacional de la Violencia de Género) y terminará el próximo 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos).

La actividad del próximo martes constituye un homenaje para honrar la memoria de las víctimas de femicidio y una forma de reparación y apoyo para las familias de ellas.

Otras iniciativas

El pasado 25 de noviembre, la Universidad Nacional, el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas e Ideario Costa Rica Bicentenaria Diálogo Nacional presentaron un protocolo de prensa para el abordaje y tratamiento informativo de la violencia de género contra las mujeres y sectores vulnerables.

A partir de dicha iniciativa, las organizadoras del Tribunal de Conciencia recopilarán conclusiones de la actividad para que las personas profesionales en comunicación y medios, puedan mejorar sus enfoques y abordajes informativos.