El Ministerio de Hacienda informó este lunes que a partir del 18 de diciembre 2020 los servicios de Uber, Didi, Disney+, Expedia, Booking, Despegar y Aplaudir.com deberán cobrar el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo dispuesto por la Dirección General de Tributación mediante la resolución DGT-R-42-2020, la cual se encuentra en proceso de publicación en el diario oficial La Gaceta.

Según informó la institución, adicional a esa medida, a partir de ahora la Administración Tributaria podrá incluir o excluir proveedores o intermediarios con solo publicar la lista actualizada en la página web www.hacienda.go.cr, indicando su fecha de vigencia, con al menos tres días hábiles de antelación y sin necesidad de emitir una nueva resolución.

Hacienda dijo que ese listado se mantendrá disponible de manera permanente en su página web.

El IVA del 13% a este tipo de plataformas corresponde a aquellas denominadas como "servicios digitales transfronterizos" y fueron incluidos en la reforma fiscal aprobada a finales del 2018. Aunque la fecha de vigencia del IVA era julio de 2019, Hacienda ha tenido problemas en incorporar el cobro del tributo a ese tipo de servicios, por lo que su implementación ha sido paulatina. No fue sino hasta el 1 de octubre que Hacienda empezó a cobrar el impuesto a algunas plataformas como Netflix o Spotify.

En su primer mes de vigencia, Hacienda recaudó 1022.6 millones de colones en impuestos a las primeras plataformas digitales extranjeras a las que decidió incluir en su resolución. Si se hubiese cobrado desde que entró a regir el IVA, Hacienda habría recolectado más de 14 mil millones de colones.