El Ministerio de Hacienda reportó este jueves que el primer mes de cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales extranjeras que ofrecen servicios en el país le dejó un monto superior a los 1022,6 millones de colones en recaudación de impuestos.

De acuerdo con el reporte de Hacienda, de ese monto el 68% corresponde a ingresos por transacciones en moneda extranjera, y el 32% a transacciones en colones.

Los servicios digitales transfronterizos son aquellos que brinda un proveedor no domiciliado en Costa Rica por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, que son consumidos en el territorio nacional.

El cobro del IVA a estas empresas inició el 1 de octubre y se aplica a la adquisición de bienes intangibles que realicen los consumidores finales o contribuyentes del IVA, a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, con el fin de ser utilizados o consumidos en el país.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, afirmó que en medio de la situación fiscal que vive el país y de la reducción en los ingresos como consecuencia de la pandemia, ese aporte extra a la recaudación viene a ser muy significativo para las finanzas públicas.

"Confiamos en que el comportamiento mostrado por estas actividades económicas se mantenga en los próximos meses para beneficio del país”, dijo Villegas.