El primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, ordenó este sábado confinar Londres y el sureste de Inglaterra debido al crecimiento acelerado de los contagios de COVID-19 asociados a un nuevo linaje ("cepa" o "mutación") del coronavirus SARS-CoV-2.

"Parece que esta propagación está alimentada por una nueva variante del virus, que se transmite mucho más fácilmente", declaró Johnson en rueda de prensa. El reconfinanmiento iniciará este domingo en su fase más fuerte de restricciones: los ciudadanos deberán quedarse en casa, los comercios no esenciales deberán estar cerrados y se instará a teletrabajar.

Matt Hancock, secretario de Salud del Reino Unido detalló días atrás a la Cámara de los Comunes (el parlamento inglés) que más de mil personas se habían infectado en los últimos días con este nuevo linaje del virus, y que aunque no se ha detectado que sea más letal o que genere síntomas más graves en seres humanos, es un 70% más contagioso o virulento que el linaje que hasta ahora estaba circulando en el país.

Para tranquilizar a la población, Hancock afirmó que es "altamente improbable" que las vacunas contra la COVID-19 que ya se están suministrando en el Reino Unido no sean capaces de responder ante esta mutación.

La mutación originaria de este nuevo linaje del SARS-CoV-2 fue identificada la semana pasada en Kent, uno de los 47 condados de Inglaterra y donde viven cerca de 1.5 millones de personas. Desde entonces, centenares de personas han sido contagiadas por lo que fue necesario ordenar medidas para cortar las cadenas de transmisión.

Entre otras medidas, todos los desplazamientos fuera de la zona confinada, ya sean dentro del territorio nacional o para ir al extranjero, estarán prohibidos. Tampoco podrán llevarse a cabo reuniones entre miembros de distintos hogares. Asimismo, las medidas anunciadas para permitir encuentros navideños dentro de "burbujas” familiares también fueron suspendidas.

En el sureste de Inglaterra, las áreas afectadas son:

  • Gran Londres (los 32 distritos y la Ciudad de Londres)
  • Kent
  • Buckinghamshire (incluyendo Milton Keynes)
  • Berkshire
  • Surrey (excluyendo Waverley)
  • Gosport, Havant, Portsmouth
  • Rother y Hastings

En el este de Inglaterra, las zonas afectadas son:

  • Bedfordshire
  • Hertfordshire
  • Essex (excluyendo Colchester, Uttlesford y Tendring)
  • Peterborough

El Reino Unido ya notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la mutación, y la responsable técnica de la gestión de la pandemia en ese organismo, Maria Van Kerkhove, insistió en que "hasta ahora no hay pruebas" de que la nueva cepa "se comporte de manera diferente".

La mutación detectada consiste en hacer más fácil que el coronavirus ingrese a las células humanas para infectarlas. Sin embargo, dado que las vacunas que han sido aprobadas hasta el momento consisten, precisamente, en introducir al organismo la información de la proteína responsable de ese contacto, se espera que no haya mayor afectación en la efectividad de las vacunas.