Por Ana Ingrid Aragón L. – Estudiante de la carrera de Contaduría

"La economía es solo para los economistas" o "la disciplina económica es solo para las empresas y el gobierno" son frases que están en el pensamiento de las personas porque creen que la economía no se involucra en la vida cotidiana. En realidad, en el mundo económico, toda decisión afecta el mundo de las finanzas personales. La creencia está en que es una disciplina compleja y de difícil comprensión, cuyas opiniones se basan en lo que pasan en las noticias. No obstante, la economía es un tema importante para todas las personas y familias, ya que están presentes en las conversaciones cotidianas las variables macroeconómicas como el desempleo, la inflación y las tecnologías, los cuales son factores que se logran afrontar con decisiones efectivas.

Cabe señalar que el desempleo no solamente afecta a los que están sin trabajo, sino a toda la economía, pero no tiene que ser un problema general si se conoce cómo someterse al efecto negativo que conlleva cuando el país se enfrenta a este problema. Naturalmente, el Estado es el encargado de crear las condiciones económicas para generar empleo, entre ellas la captación de inversiones de empresas privadas las cuales, en Costa Rica, representan el 85% de empleo formal (Woodbridge, 2018).  El desempleo es un problema que conlleva la inestabilidad, desconfianza, pobreza y a la delincuencia, por tanto, es deber del Estado evitar que la tasa aumente atrayendo inversión extranjera y creando capital humano eficaz. No obstante, hay que ser independientes y no ser subordinados dejando que el gobierno tome medidas; se debe apoyar emprendimientos que incentiven la producción individual y el empleo como las pymes.

Habría que decir también que los precios permiten, tanto a las empresas como a los hogares, saber cuánto valen los recursos para direccionar las decisiones eficientes (Smith, 1776). Como consumidores es importante saber que la economía se mueve por medio de la oferta y la demanda, en donde hay un efecto en los precios del mercado. Pero el caso es que la medición del comportamiento del mercado es un estudio que solo los economistas pueden hacer, pues conlleva fórmulas matemáticas, definiciones técnicas, entre otros, que solo los que se dedican a la materia conocen, y son de difícil comprensión para una persona promedio. Es claro que los economistas son los encargados de explicar las diferentes causas de la rigidez de los precios, que explican las diferentes formaciones de precios e impactos de la actividad económica a través de mediciones, y, por lo general, dan recomendaciones ante la inflación de precios, tal como las políticas monetarias.

Sin embargo, hay maneras de tomar decisiones para el presupuesto de cada persona, así como el ahorro. Cuando los precios suben se deben reducir los gastos para que no superen los ingresos mensuales y no permanecer fijos al miedo de lo que los economistas negativamente predicen en las noticias.

Del mismo modo, la adaptación es un tema fundamental. Por lo tanto, no hay que ver la tecnología con efectos negativos colaterales, pues la tecnología es sinónimo de productividad. No cabe duda que hay un desacuerdo en la implementación o el avance, ya que significa una destrucción de empleos en un futuro. La creciente incertidumbre provoca una preocupación sobre la capacidad de la inteligencia artificial contra la capacidad humana, porque existe la creencia de que reemplazará más empleos de los que puede crear (Serrano, 2016 p. 61).

En efecto, la era de la información marca un cambio en la economía, pero es una innovación que utiliza la menor cantidad de recursos en un menor tiempo. Su labor no es sustituir al ser humano, sino trabajar en conjunto, pues las capacidades de análisis, creatividad y decisión son elementos que las máquinas no lo logran alcanzar sin la intervención humana (De la Torre y Conde, 2000 p. 305). Por esa razón, hay que pensar en adaptarse y aceptar las modernizaciones para que los negocios prosperen.

El desempleo, la inflación y los cambios tecnológicos son algunas variables macroeconómicas que mueven tanto la economía internacional cono la nacional y, sin duda, a las personas. Por eso, está en cada individuo conocer cómo afrontar cada factor cuando haya noticias negativas, ya que la economía no solo afecta al mercado sino también el bolsillo de cada persona y a su núcleo familiar.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

 

Referencias bibliográficas: