El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció hoy en conferencia de prensa que Costa Rica recibirá esta noche el primer lote de vacunas contra la COVID-19 por parte del dúo Pfizer-BioNTech.

De acuerdo con Alvarado, las dosis empezarán a ser suministradas mañana, empezando con los adultos mayores que residen en hogares de larga estancia (conocidos como "asilos" o "casas de retiro") y los trabajadores de la salud.

Orden de vacunación en Costa Rica.

El mandatario, sin embargo, reiteró que el proceso de vacunación tomará tiempo y que por eso la población debe cuidarse, ya que tomará varios meses inmunizar suficiente cantidad de costarricenses para poder ir retomando algo de la antigua normalidad.

Esto no significa de ninguna manera que la pandemia haya acabado: tenemos una altísima ocupación en las camas de hospitales y necesitamos seguir cuidándonos. Si bien ya está llegando la vacuna, tomará un tiempo para que vacunemos a toda la población, por lo tanto tenemos que seguirnos cuidando.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, señaló que Costa Rica será uno de los primeros países de América Latina en recibir la vacuna y que eso es una noticia "enorme, muy positiva, nos da una luz en medio de este año de tinieblas". Sin embargo, enfatizó en que no con esto se pone fin a la pandemia, pues viene un proceso largo en el que se debe construir una "casa de inmunidad" desde sus cimientos.

Por la disponibilidad de la vacuna este proceso va a ser progresivo, paulatino. Cuando tengamos esa casa construida, fuerte, podremos decir: podemos modificar muchos de los protocolos que hemos estado aplicando. Pero hasta ese momento, no podemos relajarnos, no podemos ni debemos tirar la toalla.

Salas insistió en que la batalla contra el virus es un trabajo en equipo y que de nada sirve que algunos "jugadores" se cuiden si otros no responden adecuadamente. "En este momento ocupamos de todos y todas, somos el equipo Costa Rica y la pandemia está más vigente que nunca; existe ya una sobrecarga del sistema hospitalario importante y solicitamos que por el bien de todas y todos, de sus familiares, de sus seres queridos, tomemos esa actitud de equipo: no juguemos individualmente, esto no es un juego de hecho, estamos ante la vida y la muerte", agregó.

El ministro informó que las primeras 9750 dosis entrarán hoy a las 9 pm a Costa Rica y que para la próxima semana se esperan 10.725 dosis más. Con el primer lote alcanzará para inmunizar, con dos dosis, a 4875 personas. Con el segundo lote alcanzará para inmunizar con dos dosis a 5362 personas.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, afirmó que la llegada de la vacuna a Costa Rica es algo histórico, pues normalmente en una pandemia no se cuenta con una vacuna: "Tenemos una situación casi única de tener una vacuna durante una pandemia para ponerle fin".

Macaya señaló que Costa Rica sobresale a nivel internacional en materia de vacunas pues se tiene personal altamente capacitado, un sistema de salud robusto y una población con altísima aceptación a vacunarse, lo que permite al país ser uno de los países del mundo con mayor tasa de vacunación en aquellas que se decide implementar.

Sin embargo, el presidente de la CCSS insistió en que esto no será una vacunación masiva, sino que se eliminarán capas de riesgo de la población poco a poco: "Será una campaña de vacunación seguro, controlada y de alto impacto".

Macaya pidió a la población no salir a vacunarse a menos de que el área de salud respectiva se haya contactado con la persona para recibir la dosis y reiteró que se llegará al 80% de la población adulta, que se espera sea suficiente para generar la inmunidad de rebaño que permita proteger a toda la población.