En sus primeros tres meses de implementación, el bloqueo de la señal celular en centros penitenciarios impidió 3472 conexiones ilegítimas para realizar llamadas o entrar a Internet, según informó este miércoles el Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

De acuerdo con un reporte de la ministra Fiorella Salazar Rojas, el dato fue aportado por las empresas telefónicas a cargo de implementar la medida, tal como lo estipula de ley. De ese total, el 67% de los intentos se registraron en los centros penitenciarios del Complejo Occidente, en San Rafael de Alajuela (2325 intentos frustrados).

En el CAI San José se bloquearon 243 conexiones, en el Carlos Luis Fallas fueron 200 y en el Marcus Garvey 176. Le siguen el CAI Vilma Curling con 116, el CAI 26 de Julio con 112 y el CAI Antonio Bastida de Paz con 139.

La lista la cierran 42 conexiones impedidas en el CAI Jorge de Bravo, 41 en el Nelson Mandela, 37 en el San Agustín, 28 en el Centro de Formación Juvenil Zurquí y 13 en el CAI de Liberia.

"El bloqueo de señal celular es una herramienta más en la lucha contra las estafas. Lo importante en todo momento es la toma de conciencia de la ciudadanía para no caer ante los timos. Como es previsible, la mayor actividad celular bloqueada se da en la Gran Área Metropolitana, donde se concentra la mayor parte de la población penitenciara del país. No obstante, el trabajo que la Policía Penitenciaria desarrolla día a día en todos los centros y los decomisos constantes son una muestra de que es una lucha en la que nunca vamos a claudicar", afirmó la jerarca.

Como parte de su rendición de cuentas de este año, Salazar afirmó que durante el 2020 la Policía Penitenciaria decomisó 120 kilos de droga, 1790 celulares, 4937 accesorios para teléfonos, 9368 armas punzocortantes, 2094 chips telefónicos y ¢14.4 millones  en efectivo.