El Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informaron este jueves que Costa Rica firmó un contrato con AstraZeneca para suministrar un millón de dosis de su vacuna candidata contra la COVID-19, AZD1222, desarrollada con la Universidad de Oxford.

Así lo confirmó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde:

Costa Rica, a través de sus diferentes instancias, ha firmado ya el acuerdo para tener acceso a la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. Esta es la vacuna que ha sido desarrollada entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford y completa el pool de vacunas que hemos venido trabajando en nuestros diferentes acuerdos: uno con COVAX, otro con la empresa Pzfier y este tercero con AstraZeneca".

Esta compra se une a la ya convenida con Pfizer y BioNTech que supliría al país de 3 millones de dosis para un millón y medio de personas; y a la también firmada con el mecanismo COVAX-Facility, programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que supliría al país de la dosis suficientes para vacunar al 20% de la población costarricense (unas 1.022.247 personas más).

Según detalló el viceministro de Salud, Pedro González Morera esta tarde, el costo de la vacuna será de $4, pues se venderá a precio de costo y a este monto habrá que agregar los gastos de distribución.

La vacuna por persona se compone de dos dosis y según el viceministro de Salud, con estas compras se podría vacunar a 3.5 millones de personas:

Con esto en total tendríamos vacunas aseguradas para 3 millones de habitantes, población de riesgo. Creemos que Costa Rica va a ser de los primeros países que reciban dosis de vacunas".

Salud estima que la vacuna estará disponible a partir del primer trimestre del 2021, de resultar exitosos los ensayos clínicos en curso y sujeto a la aprobación de las agencias regulatorias.

Los ensayos clínicos de esta vacuna Fase II/III están desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos Fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia. Estos ensayos determinarán la protección de la vacuna contra el COVID-19 y medirán la seguridad y respuesta inmunológica en hasta 50.000 participantes a nivel mundial de un amplio rango de edad y diversos grupos y geografías.

Las compras de las vacunas se realizarían mediante el Fondo Nacional de Emergencias por la vía de excepción que permite la Ley de Emergencias 8488.