Con el propósito de obtener un millón de vacunas contra la COVID-19, el país adelantará en las próximas semanas el pago de 6 millones de dólares al mecanismo COVAX-Facility, programa coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la adquisición de estos medicamentos.

Así lo anunciaron el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud esta tarde, luego de que nuestro país firmase el convenio de adhesión al mecanismo.

Ahora, y antes del próximo viernes 9 de octubre, el Estado deberá cancelar el primer adelanto del pago por las vacunas, que asciende a $6.316.560 y con el cual se tendrá acceso a través de COVAX, a las vacunas desarrolladas contra la enfermedad.

El anuncio lo confirmó la vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Adriana Bolaños Argueta, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este viernes:

Han habido hasta ahora tres procesos muy importantes en el mecanismo COVAX, uno que inició hace unas semanas en el sentido que cada país debía decirle a COVAX si estaba interesado o no, en participar con el mecanismo; Costa Rica hizo lo propio en su momento y envió la manifestación de interés de formar parte. La segunda parte es la que se realizaba la semana pasada y esta semana y Costa Rica lo hizo ayer, enviando el documento vinculante en el que aseguramos nuestro interés y nuestras obligaciones de participar en el mecanismo. La tercera fase que tendrá como límite el 9 de octubre, y es la de enviar el dinero de adelanto del monto de vacunas que se han pedido".

Según informó Zapote en un comunicado enviado a la prensa, este pago corresponde al 30% del precio “promedio ponderado” por dosis que fue fijado por COVAX en $10,55 por unidad.

Este precio incluye tres componentes principales: los costos en fábrica (es decir, el precio de compra de las vacunas aprobadas que cobran los fabricantes); la prima de acceso/velocidad, y los costos de financiamiento/mitigación de riesgos y de operación.

El objetivo, según amplió Bolaños, es que las vacunas estén en el país el próximo año y según agregó a su vez el viceministro de Salud, Pedro González Morera en el encuentro con la prensa, se buscará vacunar al 20% de la población, una vez la vacuna esté disponible:

El mecanismo COVAX se firmó por un 20% de la población, es decir por un poco más de un millón de personas a vacunar, y la distribución de estas dosis se va a hacer de acuerdo a grupos de riesgo. El país está apostando a más de un mecanismo de compra para disminuir el riesgo que existe al ser un mecanismo que aún no está en el mercado, y entonces una parte se va a adquirir por este mecanismo y otra por acuerdos bilaterales con organismos farmacéuticos".

COVAX-Facility es un programa liderado por GAVI-Alliance, que es una fundación privada sin fines de lucro, fundada por la OMS, UNICEF, la Fundación Bill y Melinda GATES y el Banco Mundial.

El mecanismo se lanzó en abril pasado con apoyo de la OMS, la Comisión Europea y Francia ante la pandemia y se centra en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19 y cuenta con la participación de gobiernos, organizaciones de salud globales, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía.