El Estado de Costa Rica firmó un acuerdo con las empresas Pfizer y BioNTech para adquirir vacunas contra la COVID-19 que cubran a 1.5 millones de personas, anunció hoy el viceministro de Salud, Pedro González en conferencia de prensa.

Según González el acuerdo abarca la vacuna candidata contra el SARS-CoV-2 identificada como BNT162b2, y que aunque se encuentra aún en fase de pruebas, la empresa farmacéutica afirma que estarán listas unos días antes del 3 de noviembre de 2020.

De acuerdo con el Gobierno, esta vacuna es basada en ARN mensajero (ARNm); fue patentada por BioNTech y respaldada por las capacidades globales de desarrollo y fabricación de vacunas de Pfizer. El acuerdo está sujeto al éxito del estudio clínico y la aprobación regulatoria.

Con este acuerdo, Costa Rica recibiría 3 millones de dosis, sin embargo, para esta vacuna se requiere que la población reciba dos dosis, de modo que cubriría a 1.5 millones de personas.

Los detalles financieros no fueron revelados alegando confidencialidad comercial que exigen las empresas.

Este contrato se suma a la incorporación formal de Costa Rica al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual también garantiza vacunas contra la COVID-19 para el equivalente del 20% de la población costarricense (unas 1.022.247 personas).

Las compras se realizarán mediante el Fondo Nacional de Emergencias por la vía de excepción que permite la Ley 8488.

En el contrato con Pfizer y BioNTech, el Estado costarricense pidió que las entregas de las vacunas se realicen progresivamente en el 2021, iniciando en el primer trimestre de ese año.