El 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, si bien es una fecha propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la fecha se relaciona con la necesidad de honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo. A 20 años de la adopción de la resolución de las Naciones Unidas, es imperante el revisar la situación actual respecto a la violencia de género, para resaltar la importancia y urgencia del trabajo actual en este ámbito.

Desde que comenzó el COVID-19 los casos de violencia contra la mujer en América Latina y el Caribe se han duplicado, acorde a los datos presentados por el Banco Mundial. Según Michael Ryan, principal experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud “en este momento la epidemia en América Central y del Sur es la más compleja de todas las situaciones a las que nos enfrentamos a nivel mundial", dado que partes de América Latina y el Caribe se han convertido en zonas críticas de la pandemia de COVID-19. No obstante, antes de la pandemia por COVID-19, había y sigue habiendo una pandemia de violencia de género en la región, donde se ha documentado que casi 20 millones de mujeres y niñas sufren violencia sexual y física cada año. Cabe recalcar que América Latina ya tenía las tasas más altas de violencia de género del mundo antes de la crisis actual, ya que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios se encuentran en América Latina y el Caribe, donde solamente entre Brasil, México, Argentina, Perú, El Salvador y Bolivia se concentran el 81% del total de los casos mundiales https://reliefweb.int/report/world/surge-violence-against-girls-and-women-latin-america-and-caribbean  .

Si bien en este contexto es fundamental tomar en cuenta que las medidas de encierro son vitales para contener la propagación de COVID-19, el confinamiento en el hogar pone a las niñas y mujeres en mayor riesgo de violencia en el hogar y las aparta de la educación, los servicios de protección esenciales y sus redes sociales y en muchos casos, el confinamiento obliga a las mujeres y niñas a estar encerradas con sus maltratadores. En este sentido, generalmente los estados de confinamiento reúnen varios factores que potencian el riesgo de sufrir violencia de género:  más tiempo de convivencia víctima-agresor, mayor control sobre la víctima, más dificultad para recibir ayuda externa, agresiones más invisibilizadas, más dificultad para acudir a los centros de asistencia, entre otros.

¡Nos encontramos en todas partes! Organizaciones como ESD Global, que tiene por misión el compartir la metodología de “Autodefensa y Empoderamiento” como una herramienta clave para identificar, interrumpir, sanar y prevenir la violencia hacia las mujeres, la niñez y comunidades LGTBIQA+, actualmente se encuentran adaptando e implementando sus programas para llegar a estas mujeres vulnerables de formas innovadoras, a través de las redes sociales, la capacitación en línea y el apoyo a las organizaciones que están recibiendo más presión en los servicios de apoyo, logrado así llegar a las poblaciones en sus hogares, mediante la creación y fortalecimiento de una comunidad virtual amplia y diversa.

A partir del 25 de noviembre comienzan los 16 Días de activismo contra la violencia de género. Esta es una campaña internacional anual que se inicia el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta fue una iniciativa por parte de activistas en la inauguración del Instituto de Liderazgo Mundial de la Mujer en 1991 y, cada año, continúa bajo la coordinación del Centro para el Liderazgo Global de la Mujer. Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

ESDGlobal estará participando de esta iniciativa, compartiendo información sobre el Empoderamiento y Autodefensa, como herramienta para frenar la epidemia de la Violencia de Género. Apoyando y compartiendo el trabajo y las diferentes iniciativas de las compañeras en Latinoamérica y Caribe que forman parte de la red de ESDG.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.