"Cada víctima representa una vida perdida, un sueño truncado, una familia destrozada", recordó la Defensoría.
En el marco de este 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Defensoría de los Habitantes llamó a erradicar la violencia de género en todas sus formas.
En pronunciamiento emitido este lunes, indicaron que urge tomar acciones ante el flagelo que miles de mujeres enfrentan diariamente debido a la violencia, y que sigue siendo una de las violaciones más sistemáticas a sus derechos fundamentales.
"Esta fecha es un recordatorio de la urgencia de erradicar la violencia de género en todas sus formas, especialmente cuando sabemos que, en el país, los femicidios no solo persisten sino que han aumentado. Cada víctima representa una vida perdida, un sueño truncado, una familia destrozada", puntualizó el ente defensor.
La institución destacó que el femicidio es la manifestación más extrema de la violencia de género.
Es necesario que reconozcamos la magnitud de este problema y actuemos con responsabilidad y compromiso, porque las cifras no son solo números, son mujeres, son vidas".
Agregaron:
Al conmemorar esta fecha, no podemos permitir que sigamos perdiendo mujeres a manos de la violencia, y por ello, la Defensoría insta a todas y todos a sumar esfuerzos y actuar con determinación, para que cada mujer pueda vivir libre de miedo y con plenos derechos".
La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, señaló que la fecha es una oportunidad para examinar cómo, a pesar de los avances en materia de derechos humanos, la violencia de género persiste, y se agudiza. Los hechos que reflejan las cifras de las estadísticas de violencia contra las mujeres, no solo son trágicos, sino también una denuncia clara de nuestras falencias como sociedad en la protección de los derechos humanos de las mujeres.
ONU Mujeres estima que al 2023, a nivel global, 736 millones de mujeres –casi una de cada tres– han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, de violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida (el 30% de las mujeres de 15 años o más). Asimismo, el día de hoy reveló que cada diez minutos, una mujer o niña muere a manos de su pareja u otro miembro de la familia.
A nivel nacional, datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, indican que durante 2022, los delitos sexuales representaron el 6% (12.038) de la totalidad de las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público contra personas mayores de edad (194.557).
Con respecto a la violencia doméstica, el Observatorio señala que entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2023, fueron solicitadas un total de 259.002 medidas de protección, esto equivale a un promedio de 142 medidas de protección por día.
En la mayoría de los casos, son mujeres las que solicitan la protección en contra de hombres (pareja sentimental, cónyuge, hermano, padre, tío, abuelo, novio, primo, entre otros). Aunque cabe destacar que no todas las medidas de protección son solicitadas en el contexto de relaciones de pareja.
La Defensoría indicó que "ninguna acción aislada será suficiente para erradicar la violencia de género". Por lo que llaman a un compromiso colectivo, que involucre a todas las partes: las instituciones públicas, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, las empresas y las comunidades.
La violencia perpetúa la pobreza, socava el desarrollo social y económico y genera un ciclo de sufrimiento que impacta a familias y comunidades enteras. No podemos permitir que esta violencia siga perpetuándose sin tomar medidas contundentes".
Añadieron:
Cada vez que una mujer sufre violencia, no solo le arrebatamos su libertad y dignidad, sino que debilitamos el tejido social que nos une a todos como sociedad. La violencia es una fractura que no distingue clases sociales, edades ni razas, y debemos enfrentarlo con una estrategia integral que aborde sus causas y consecuencias en todos los niveles".