Foro con autoridades estadounidenses reunió a expertas para promover políticas públicas inclusivas.
La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y la Embajada de Estados Unidos organizaron un foro en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el fin de destacar la relevancia de aplicar parámetros de igualdad de género a nivel local, tanto para el desarrollo y fortalecimiento de las municipalidades, como para el desarrollo cantonal.
Al inicio de la actividad, se realizó una bienvenida por parte de Carolina Delgado Ramírez, diputada y presidenta de la Comisión Permanente Especial de la Mujer en la Asamblea Legislativa; Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer; Patricia Porras Segura, alcaldesa de Aserrí y presidenta de UNGL, y Jenny Castro, presidenta de la Red Costarricense de Mujeres Municipalistas.
Porras aseguró: "En la UNGL trabajamos para actualizar y difundir herramientas que permitan a los gobiernos locales promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, contribuyendo al bienestar de las comunidades".
Asimismo, en el foro se desarrolló una serie de paneles con la participación de mujeres de amplia experiencia en el tema, según indicaron las organizadoras. Primero, se presentó el documento Mandatos de género en el Código Municipal y normativa conexa en Costa Rica, actualizada al 2024 por Ana Isabel García Quesada, especialista en género y políticas públicas. Esta recopilación está a disposición del público en la página web de la UNGL.
Al respecto la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas, señaló:
Conocer el marco normativo y las políticas públicas en materia de género es esencial para todas las autoridades municipales, el Código Municipal de Costa Rica establece mandatos claros para integrar el enfoque de género en la gestión territorial y el desarrollo local".
Posteriormente, el evento se enfocó en un intercambio de experiencias sobre los logros y desafíos en el desarrollo e implementación de la normativa y legislación en cuanto a los mandatos de género. En este espacio también participaron Adriana Villalobos, presidenta de la Red de OFIM y jefa de la OFIM de la Municipalidad de Goicoechea; Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL y la diputada Monserrat Ruiz Guevara, diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.
Otra parte del foro se centró en reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en su participación política, especialmente frente a la violencia de género en esos espacios. La ponencia estuvo a cargo de Ana Helena Chacón Echeverría, reconocida por su trayectoria en cargos públicos y su activismo en derechos humanos, con la moderación de la directora de Proyectos y Cooperación de la UNGL, Paola Valladares.
El evento concluyó con el compromiso reafirmado de la UNGL y otros actores clave de seguir promoviendo la igualdad de género como un pilar esencial para el desarrollo local. Además, indicaron que "con iniciativas como esta, se busca fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para implementar políticas públicas inclusivas, garantizando comunidades más equitativas, seguras y resilientes para todas las personas".