El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en Inglés) reportó esta tarde que el sistema de baja presión ubicado en el Mar Caribe ya se convirtió en la depresión tropical número 29 y que se prevé que la misma se intensifique hasta el grado de huracán, antes de golpear a Centroamérica el próximo martes.

A las 3 pm hora de Costa Rica (5 pm hora del Este/9 pm UTC), el centro de la depresión tropical 29 se ubicaba a 510 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica; con desplazamiento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.

El NHC espera que ese movimiento permanezca así al menos hasta la noche del domingo, cuando el sistema se moverá hacia el suroeste, en ruta de colisión con las costas de Nicaragua y Honduras.

La depresión se fortalecerá a grado de tormenta tropical, momento en que pasará a llamarse Etay se convertirá en un huracán que impactará la costa noreste de Nicaragua para la noche del martes.

Actualmente la depresión tropical presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con ráfagas de mayor velocidad. El NHC espera que esta misma noche el sistema gane fuerza hasta la categoría de tormenta tropical y que el lunes se convierta en un huracán.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que para la tarde del martes el ciclón estará generando lluvias con acumulados de 12 a 25 litros por metro cuadrado y máximos de 38 litros por metro cuadrado en Jamaica, las Islas Caimán y el sur de la costa de La Española.

Mientras tanto, para Centroamérica se esperan de 25 a 38 litros de lluvia por metro cuadrado, con máximos de hasta 63 litros por metro cuadrado, causando inundaciones rápidas, desbordamiento de ríos y deslizamientos en zonas montañosas.

[Image of probabilities of 34-kt winds]

El Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica (IMN) advirtió que este sistema tendrá una influencia indirecta sobre Costa Rica, favoreciendo un escenario lluvioso a partir de este domingo 1 de noviembre e inicio de la próxima semana, especialmente en el Pacífico Central y Sur. Se espera que las condiciones de temporal persistan en el país por, al menos, siete días.

El IMN advirtió que, sin tener aún los efectos del ciclón, el Pacífico, Zona Norte, cantones del sur y este del Valle Central ya presentan suelos saturados por las lluvias típicas de esta época.

En el Pacífico Central y Sur se estima que el ciclón causará lluvias con acumulados de 100 a 150 litros por metro cuadrado y máximos de 200 litros en solo 24 horas.