La científica costarricense Alicia Rojas Araya ganó la edición 2020 del premio internacional "Odile Bain Memorial", uno de los reconocimientos más connotados en parasitología a nivel mundial.

Este galardón es otorgado anualmente desde el 2014 por la revista científica Parasites & Vectors, en asociación con la compañía francesa de salud animal Boehringer Ingelheim.

La egresada de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) compartió la mención con el Dr. Adnan Hodžic, de Bosnia y Herzegovina, y la Dra. Angela M. Ionică, de Rumania.

El Odile Bain Memorial brinda un premio económico y la exoneración en los cargos para publicar un artículo en la revista Parasites & Vectors.

Alicia Rojas compartió su emoción con el departamento de prensa de la Universidad de Costa Rica:

Como mujer, este premio representa un gran privilegio porque es en honor a la científica Odile Bain. Ella tuvo importantes retos y aún así logró dejar un legado fuerte en el campo de la parasitología. Como profesional de la UCR, el reconocimiento es una gran motivación para reincorporarme a la Facultad y, como persona, el galardón es una forma de visibilizar todo el esfuerzo familiar y profesional realizado en Israel por años"

En esta ocasión, la doctora Rojas superó a otros seis postulantes de Suiza, Brasil, Italia, Egipto, Chile y China por sus investigaciones en Israel durante seis años, en las que incluso descubrió una nueva especie de parásito.

La científica de 32 años se ha destacado por estudiar casi ocho distintos organismos que afectan a caballos, perros y gatos. Según la UCR, de todo su trabajo, hay dos hallazgos que destacan: el estudio del parásito Spirocerca lupi, generador de cáncer en los perros y el descubrimiento de la especie Spirocerca vulpis, que realizó exitosamente en el 2018.

Los estudios en S. lupi comenzaron porque no había mucha información sobre este parásito. Entonces, en mi doctorado me enfoqué en dilucidar ciertos aspectos del ciclo de vida y en estudiar su ADN. Con el estudio del ADN, y la revisión minuciosa de la morfología del parásito, pudimos reconocer que había distintos parásitos distribuidos en Asia, África y Europa. Esto nos llevó a describir una especie nueva: la S.vulpis, que encontramos en zorros rojos de Europa

La costarricense realizó su doctorado bajo la supervisión del doctor Gad Baneth en la Escuela de Medicina Veterinaria Koret de Israel. Antes de partir a territorio asiático, la investigadora ya había indagado otros parásitos en perros como el Dirofilaria immitis, el cual representa un verdadero problema en Costa Rica.

Su investigación publicada en el 2014 reveló que el parásito estaba en el 14% de los caninos muestreados en el territorio nacional. Los otros descubrimientos que la hicieron merecedora del reconocimiento internacional los llevó a cabo en Israel. 

La doctora volvió a Costa Rica en julio del 2020 y en estos momentos trabaja como investigadora y docente en el Departamento de Parasitología de la UCR. Sus estudios ahora los enfocará en indagar parásitos propios y relevantes en Costa Rica tanto en humanos como en animales.

Los estudios de Alicia Rojas Araya se dieron gracias a una beca de mejoramiento al personal académico proporcionada por la Universidad de Costa Rica.