Tras 15 meses de análisis, la Cámara de Representantes de Estados Unidos terminó el informe, de 450 páginas, que considera que Amazon, Apple, Facebook y Google participaron en prácticas monopólicas. El estudio determina que las tácticas usadas, los llevaron a convertirse en cuatro de las corporaciones más poderosas del mundo.

El informe revela que estas compañías usaron estrategias de “adquisiciones agresivas” para aniquilar a la competencia. Asimismo, aplicaron tarifas abusivas y forzaron a pequeños negocios a firmar contratos “opresivos”.

Compañías que en un momento eran startups que amenazaban el statu quo se convirtieron en especies de monopolios como los que habíamos visto por última vez en la era de los barones del petróleo y magnates del ferrocarril”, critica el informe.

  • Los investigadores del Congreso culparon a Facebook por devorar a posibles competidores con impunidad.
  • También concluyeron que Google prioriza resultados de búsqueda de sus propios emprendimientos (por ejemplo, muestra los resultados sobre restaurantes que genera Google por sobre los de Yelp).
  • Amazon, por su parte, aprovecha las búsquedas que realizan sus clientes de productos que no son controlados por esta compañía para luego sugerir resultados relacionados para potenciar los propios.
  • El reporte sobre Apple estuvo centrado sobre en el manejo de su tienda de aplicaciones donde favoreció injustamente a aplicaciones desarrolladas por la propia empresa y aplicó tarifas muy elevadas a determinadas empresas desarrolladoras.

La investigación de la Cámara de Representantes no llegó a pedir a la administración Trump que disolviera alguna de las empresas. En cambio, propuso la revisión más radical de la ley antimonopolio de EE. UU. 

La respuesta de Amazon, compañía que maneja Jeff Bezos, se dio en una publicación de blog y sin firmar . Calificó la reforma antimonopolio propuesta  como “defectuosa” y “marginal” en naturaleza y alcance.

Apple, dirigida por Tim Cook, comunicó que no están de acuerdo con las conclusiones a las que se llega en este informe y que su empresa "no tiene una participación de mercado dominante" en ninguna de las categorías en las que opera.

Para Facebook, que lidera Mark Zuckerberg, "las adquisiciones son parte de todas las industrias, y solo una de las formas en que innovamos las nuevas tecnologías para ofrecer más valor a las personas".

Sundar Pichai, CEO de Google, también se desmarcó: "No estamos de acuerdo con el informe, que presentan acusaciones desactualizadas e inexactas de rivales comerciales sobre la búsqueda y otros servicios. El objetivo de la ley antimonopolio es proteger a los consumidores, no ayudar a los rivales comerciales".