• "Las personas saben qué hacer en la calle para protegerse, pero desconocen qué hacer en la casa para proteger a los más vulnerables si uno de la familia enferma", advierte la CCSS.

Los servicios de salud de la Red Huetar Norte de la Caja Costarricense de Seguro (CCSS) despliegan una intensa estrategia de prevención integral, a partir de la cual articulan los esfuerzos de protección de las empresas, las instituciones, los grupos organizados de la comunidad y los hogares frente al virus pandémico.

El seguimiento de los casos registrados hasta ahora les permitió notar que las familias saben cómo protegerse del virus en la calle. No obstante, desconocen o tienen menos claridad sobre cuáles medidas aplicar dentro de la casa, sobre todo cuando alguno de sus miembros está enfermo o es sospechoso de estar contagiado con COVID-19.

Por tanto, los equipos de salud comenzaron a promover el «plan de protección familiar». Se trata de una guía de medidas con el propósito buscar la protección de los miembros de la familia más vulnerables, como los adultos mayores con enfermedades crónicas, cáncer, cardiópatas o enfermedades respiratorias.

Según explica el director de red Dr. Gustavo Zeledón Donzo, las bases del plan son dos:

  1. La anticipación, el plan debe diseñarse cuando todos están sanos.
  2. Las acciones previstas para la separación de las personas de mayor riesgo de quienes estén enfermos, medida realizada según las posibilidades de cada familia y, si es necesario, con el apoyo de la comunidad.

Sobre la anticipación el médico destaca que hay mayor éxito cuando el plan es elaborado con anterioridad, pues hay más claridad en las acciones y mejor reacción inmediata, cuando el tiempo es vital para evitar el contagio.

Siguiendo la idea de organizar la vida familia en función de la protección de los más débiles el médico llama a extremar medidas en la casa para mantener saludables a las personas en riesgo de complicaciones cuando se produzca un brote de COVID-19 en la comunidad.

Ideas para convivencia con familiares sospechosos o enfermos de COVID-19

En caso de presentarse un sospechoso o enfermo la tarea es mantener la mayor distancia física posible de las personas de mayor riesgo de su hogar y seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evite abrazarse, besarse o compartir alimentos o bebidas.
  • Los miembros vulnerables deberían evitar cuidar a niños y enfermos.
  • Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente deberían evitar estar al cuidado de los niños de la casa, si es posible.
  • Si personas de alto riesgo deben cuidar a los niños de su hogar, los niños bajo su cuidado no deberían tener contacto con personas fuera de su hogar.
  • Los miembros del hogar que tienen alto riesgo deberían evitar encargarse del cuidado de personas enfermas, independientemente de la edad.

Los servicios de salud hacen especial atención a separar a los miembros del hogar que estén enfermos cuando eso es posible", detalla el comunicado.