Las expectativas económicas son un factor clave en la toma de decisiones financieras de las personas, desde decidir si comprar un artículo o incluso hasta ahorrar el dinero. Estas expectativas están influidas por la percepción que tienen las personas de su entorno físico, ambiental, social, económico, político, etc. Si, por ejemplo, se desea salir a realizar alguna diligencia y se observa el cielo nublado, se tomará la decisión de llevar un paraguas debido a que se tiene la expectativa que puede llover. Las expectativas actúan de la misma forma en otros temas, como si dejar mis ahorros en determinado banco o si mejor los retiro.

En los últimos días, el tema de conversación ha sido la eventual creación de nuevos impuestos, y esto ha influido en cómo las personas desean gastar su dinero. 

Se menciona que la Economía de un país puede tener dos estados:  contractivo o expansivo. Estos estados son medidos por la actividad económica. Si una nación tiene crecimiento negativo se menciona que está en contracción, debido a que el PIB mostró un decrecimiento. Este es el caso de Costa Rica. En efecto, se espera que a final de año el PIB tenga un decrecimiento del 5% (1), precisamente por los efectos adversos del Covid-19 sobre el sistema económico nacional.

Se puede observar fácilmente, la dificultad financiera que están teniendo los diferentes sectores con respecto a sus ingresos, por efecto de la pandemia. Estos ingresos son distribuidos generalmente en pago de pasivos que son gastos ligados a la actividad, planillas, etc. Al existir márgenes nulos de ganancias, o en la mayoría de los casos márgenes negativos, las expectativas, no solo de empresarios, sino también de las personas, son evidentemente negativas.

Por otra parte, al existir altos niveles de desempleo, aunado a las jornadas laborales reducidas, el nivel de ingreso se ha reducido. Por consiguiente, las personas distribuyen su dinero en gastos estrictamente necesarios como vivienda, alimentación, servicios públicos, entre otros. Esto supone que el salario ocioso y sus gatos relacionados, son prácticamente inexistentes para estos sectores. 

Ahora bien, los impuestos, en general, reducen la riqueza del individuo. En este caso, se dispondría de menos ingresos para comprar artículos o servicios de primera necesidad. Si de impuestos se paga, por ejemplo, 10% con un salario que sea 100,000 colones mensuales, se tendrá disponible solamente 90,000 colones (si no se incluyen otras cargas como son las sociales). Estas reducciones repercuten directamente en la riqueza de las personas y en su bienestar, porque reducen sus ingresos y, por lo tanto, su poder adquisitivo.  

En vista de la situación Económica y productiva actual, es difícil que las personas mantengan componentes de ahorro.  Una mayor cantidad de impuestos agravaría aún más esta situación, disminuyéndole las riquezas a las personas que poseen ahora.

La teoría económica indica que, en situaciones de contracciones económicas, las políticas tienen que ser dirigidas a reactivación por estímulos como disminución de impuestos, tasas de interés menores para que el acceso al crédito sea menos costoso, entre otros. (2)

Según las expectativas actuales, si no se tiene un rumbo o marco definido, las personas irán adecuando el consumo y componentes hacia una connotación negativas. La efectividad de cualquier política económica que se adopte radica principalmente en que las personas depositen la confianza en las autoridades y posean una expectativa positiva. 

De esta forma, el plan o proyecto que se vaya a efectuar puede operar con mayor validez, legitimación y con una mayor probabilidad de éxito.  Vale recordar que la actividad económica es movida por el consumo e inversiones de las personas y empresarios.  Por lo cual, las acciones y forma que tengamos nuestras expectativas tiene un efecto en nuestra economía.

El economista Arthur Laffer en 1980 explicó, mediante una curva, que la recaudación fiscal tiene a crecer a una tasa de ingreso marginal decreciente; ergo, entre mayor sea una tasa el incentivo a evadir aumenta (3).

Por estas razones, es falso suponer que a medida que se aumente el impuesto se van a aumentar sustancialmente los ingresos fiscales, pues entre mayor sea la tasa, menor va a ir creciendo porcentualmente la recaudación. 

En algunos países las tasas de impuestos pueden ser de 30% a 40%, tales como Finlandia, Noruega, entre otros. Esto se debe a que las expectativas de las personas son a la confianza de que el Gobierno hará un buen uso de los recursos en educación, infraestructura y programas de bienestar social. 

Así las cosas, las expectativas son un factor importante en la toma de decisiones fiscales. Si las personas pueden ver las inversiones que hace el Gobierno para el bienestar de la población tenderán a pagar un mayor impuesto, porque saben que van a tener una retribución en los programas del Gobierno. Por este motivo, las expectativas y confianza de las personas es importante tenerlas en cuenta en el desarrollo de políticas económicas, financieras y fiscales.

Si se tuviera el conocimiento de que un Banco va a cerrar por problemas financieros, ¿depositaria sus ahorros ahí? La respuesta segura será que no. Esto es así, porque no se tiene confianza y su perspectiva es negativa. Igual sucede con los inversionistas que analizan (el riesgo y rendimiento, de acuerdo al Perfil, Apetito y tolerancia al riesgo) el comprar los bonos de deuda del Gobierno, por el riesgo de contraparte al tener perspectivas que el Gobierno no podrá hacer frente a las obligaciones.

Los economistas estamos preocupados por la situación de la economía del país, principalmente por el aumento que se plantea en impuestos y el posible impacto negativo sobre los ingresos disponibles de las personas y empresas, con la consecuente disminución en los niveles de bienestar generales de la población. 

  1. https://activos.bccr.fi.cr/sitios/bccr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/Revsion-Programa_Macroeconomico-2020-2021_informe.pdf
  2. https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2017/10/12/politicas-prociclicas-politicas-contraciciclas
  3. https://cef.sri.gob.ec/pluginfile.php/32891/mod_page/content/86/NR_1746.pdf
  4. (Imagen): https://horizonteadigital.com/el-incremento-de-los-tributos-y-la-curva-de-laffer-por-cpn-hector-tristan/

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.