Gracias a su participación en el programa “Soy Luciérnaga”, la escuela de Guachipelín de Escazú fue la ganadora de un sistema solar fotovoltaico para reducir mensualmente el costo de su consumo eléctrico y buscar una forma de abastecimiento de electricidad que sea más amigable con el ambiente.

Los sistemas de energía solar fotovoltaica son una fuente energética que produce electricidad de manera renovable, pues la obtienen directamente de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica.

Según informó el equipo de Greenenergy®, entidad encargada del proyecto, la organización ya empezó con la instalación del proyecto y este finalizará este mes de setiembre, por lo que pronto podrán iniciar la generación de ahorros en su factura mensual.

La cantidad de beneficiarios, el costo mensual de la electricidad, la infraestructura y el compromiso con el medio ambiente, fueron algunos de los factores que determinaron la elección de la escuela, según informó la organización en un comunicado enviado a la prensa.

En él, Gustavo Oviedo, presidente de la Junta Directiva de la Escuela de Guachipelín, externó su emoción de recibir el sistema solar fotovoltaico:

Estamos muy contentos de haber sido los elegidos para recibir la donación del sistema solar fotovoltaico. No sólo nos va a permitir ahorrar dinero mensual y tener ingresos para otros gastos, sino que podremos mejorar nuestra huella ambiental como institución y permitirles a los estudiantes vivir la experiencia de tener energía limpia en la escuela".

La escuela de Guachipelín recibirá mantenimiento por parte de la empresa Greenenergy, y además, obtendrá reportes anuales del rendimiento del sistema instalado con relación a las facturas de consumo posteriores a la interconexión.

Según señaló el Alcalde de Escazú, Arnoldo Barahona:

El cambio climático nos obliga a asumir nuevos retos como sociedad y hay muchos actores sociales que pueden influir en el trabajo para mitigar este fenómeno. Los centros educativos pueden aplicar muchas estrategias que no solo generan consciencia en los más pequeños, sino que desde ya ayudan a disminuir las emisiones de carbono. Felicitamos a este Centro Educativo por el trabajo realizado para que, desde su trinchera, el mundo pueda cambiar ambientalmente”.

Greenenergy® es una empresa costarricense que inició sus labores en el año 2009 y se dedica a la instalación y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos en el país. Según comentó Fernando Ortuño, su director General: 

Estamos muy felices de que ahora, así como las luciérnagas, la escuela generará su propia luz. Nos ilusiona exponer a los más de 600 estudiantes a las tecnologías de energía limpia para así dejar una huella positiva en la experiencia escolar”.