La compañía británica AstraZenaca y la Universidad de Oxford pusieron pausa al ensayo en fase 3 de su vacuna contra la COVID-19, luego que un participante enfermara inesperadamente. La medida tiene como fin investigar si la complicación tuvo relación con la aplicación de la vacuna.
La información fue dada a conocer por el sitio de noticias estadounidense Stat, quien afirmó que un participante desarrolló una "reacción adversa severa". Un vocero de la compañía señaló que la pausa es un procedimiento usual cuando se presenta un padecimiento inesperado en las fases de prueba de una vacuna, y señaló que este tiempo les permitirá revisar la información disponible sobre el caso.
La compañía farmacéutica no ha brindado información acerca de cuál fue la enfermedad o condición que presentó el participante, aunque se espera que la persona se pueda recuperar. Tampoco se informó si esa persona recibió componente activo de la vacuna o un placebo.
El vocero de la compañía aseguró a medios locales que se “está trabajando para acelerar la revisión de ese incidente único, con el objetivo de minimizar cualquier impacto potencial en los planes del ensayo".
La propuesta de vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford estaba siendo probada en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica después que el ensayo tuviera resultados positivos en sus primeras fases, que incluyeron una prueba con mil personas en el Reino Unido.
Según informó la agencia EFE, AstraZeneca es una de las tres compañías que tienen estudios en fase 3 en Estados Unidos, siendo las otras dos Pfizer y Moderna. En total, a nivel mundial hay nueve vacunas contra COVID-19 que se encuentran en la Fase 3 de los ensayos clínicos.
La vacuna de AstraZeneca tenía originalmente previsto estar disponible para el primer semestre de 2021 y era considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más avanzadas y prometedoras.
Este es el primer traspié que se registra tras un rápido avance con el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad COVID-19.