Por Henry Castro Alvarado - Estudiante de la Maestría de Proyectos 

En Costa Rica, no es de extrañarse que las actividades de cualquier índole inicien después de lo establecido, de hecho, es común que los eventos siempre comiencen con retrasos y, en algunos casos, escuchar frases como “esperemos a que lleguen los demás” o “vamos a dar unos minutos para aquellos que están un poco atrasados” son parte típica de la agenda. Entonces, ¿será que el hábito de la impuntualidad ya es inherente al costarricense y las personas lo han normalizado en su vida cotidiana?

El problema no es reciente, ya en el año 1997, Juan Cordero relata: “Para cientos de miles de personas en Costa Rica, ser impuntual es más bien la norma, lo correcto, lo permisible; ya se le considera hasta gracioso y la sociedad lo fomenta y alcahuetea” (párr. 5). Esta realidad parece no importarles a los habitantes del país, pues un estudio de la Universidad de Costa Rica reveló que los ticos se consideran o autocalifican como alegres y sociales, aunque burlistas e impuntuales (Chinchilla, 2018). ¿Podría esa alegría y amor por nuestro país estar relacionados con el desinterés del tico por la puntualidad?

Hemos llegado a tolerar la impuntualidad, porque no existen consecuencias graves de por medio o, simplemente, queremos evitar conflictos y no arruinar esa felicidad que tanto nos caracteriza. “Se ha construido una sociedad en la cual se debe citar a las personas para quince minutos antes del tiempo con tal de que lleguen a la hora correcta” (Redacción Universidad, 2017, párr. 4), alejándonos de la cortesía, la educación y el respeto hacia los demás.

El tiempo tiene un precio y un valor, ya sea a nivel profesional, personal o como sociedad. Según la BBC (2010), la impuntualidad les cuesta a los países latinos, millones de dólares en pérdida de tiempo laboral. Además, como sociedad, una inadecuada gestión del tiempo se traduce en ralentización del desarrollo de proyectos de interés público y obras de infraestructura inconclusas, entre otros; es decir, situaciones que alejan al país del progreso y contribuyen a la pérdida de credibilidad de los gobernantes ante todo un pueblo con ansias de desarrollo.

La percepción de los extranjeros ante esta situación no es tan positiva, e incluso, podría poner en riesgo proyectos de inversión de otros países en Costa Rica. Un periodista español expresó que admira la manera en que los ticos aman y conocen su país, pero que “donde cojean un poco es en el tema de la gestión del tiempo, su ritmo de vida relajado no les hace ser especialmente puntuales, tanto es así que tienen su propia hora, la hora tica” (Arce, 2017, párr. 3).

La impuntualidad denota desorden, manejo del tiempo inadecuado y ausencia de planeación en nuestras actividades. En el país, pareciera ser un problema sin solución; sin embargo, desde las familias se debe inculcar con más fuerza este valor como parte del desarrollo integral del individuo, y las organizaciones deben ser más rigurosas con su cumplimiento.

Planificar el tiempo es esencial para los negocios modernos, se busca dinamismo y adaptación a los constantes cambios que suceden diariamente, porque de otra manera, la competencia termina derrotando a un emprendimiento que no se moderniza, que no revoluciona, que no crea constantemente y a tiempo. “Ya” debemos aprender a planificar y gestionar el tiempo adecuadamente, porque, algunas veces, “ahorita” podría ser demasiado tarde y el tiempo podría llevarse consigo mucho valor.

“Siempre creemos que quedará más tiempo, pero siempre se acaba”.
―Jolly Dale

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Arce, J. D. (2017). Periodista español sobre ticos: “su ritmo de vida relajado no les hace ser especialmente puntuales”. AM Prensa. Recuperado de https://amprensa.com/2017/07/periodista-espanol-sobre-ticos-su-ritmo-de-vida-relajado-no-les-hace-ser-especialmente-puntuales/
  • BBC. (2010). La impuntualidad, un condenable mal latino. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/america_latina/2010/04/100407_participe_lectores_puntualidad_bolivia_mr
  • Cordero, J. (21 de abril de 1997). Puntualidad. Periódico La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/opinion/puntualidad/YD4BDZTFKVAE3OTJI3XDC7U5VM/story/
  • Chinchilla, A. (2018). Ticos nos autocalificamos como alegres y sociables, pero corruptos”, señala encuesta UCR. El Periódico CR. Recuperado de https://elperiodicocr.com/ticos-nos-autocalificamos-como-alegres-y-sociables-pero-corruptos-senala-encuesta-ucr/
  • Redacción Universidad. (2017). La impuntualidad. Semanario Universidad. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/opinion/la-impuntualidad/