Es urgente que el Gobierno permita la discusión del proyecto de ley 21587, Ley Reguladora de los Servicios de Transporte de Personas por medio de Plataformas Tecnológicas, propuesto por un grupo multipartidario de diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, quienes lograron un consenso histórico, dejando atrás sus banderas partidarias y dando un primer paso para una discusión impostergable. Iniciar el debate de esta iniciativa implica abrir las puertas al diálogo. Nuestro país debe aprovechar la voluntad política y el afán de construir de esta Comisión. Miles de familias así lo demandan"

Ese es el mensaje que envió la plataforma UBER en una carta abierta dirigida a los costarricenses, luego que el pasado lunes, el Poder Ejecutivo sacó de la agenda legislativa de sesiones extraordinarias la iniciativa de ley que busca regular aplicaciones de transporte de personas por medio de plataformas tecnológicas.

"En medio de una de las situaciones más difíciles que ha vivido Costa Rica y el mundo, está presente la necesidad seguridad jurídica de las miles de personas que dependen de los ingresos que se generan a través de aplicaciones como la que ofrecemos", afirma el mensaje enviado por UBER.

Aun cuando hemos ampliado el portafolio de productos durante la crisis de Covid-19, para que los socios colaboradores puedan seguir generando ganancias mientras ayudamos a que más gente se quede en casa, la cantidad de viajes ha disminuido, repercutiendo directamente en sus ingresos. Desde antes de la pandemia, ofrecimos una oportunidad de llevar sustento a las mesas de miles de desempleados; hoy que esa tasa ronda la alarmante cifra de 20,1%, permitir alternativas flexibles como estas se vuelve crucial", agregan.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aseguró al periódico La Nación que, debido a un error, el proyecto de ley fue incluido en la lista de iniciativas a discutir en el período de sesiones extraordinarias.

Méndez Mata dijo que no estaba previsto que ese proyecto se pusiera a discusión de los legisladores en este momento. Asimismo, afirmó que a la iniciativa aún le falta madurar y la convocatoria debía estar coordinada con los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos.

UBER espera que se dé una discusión con puntos de vista diferentes, pero que son fundamentales y prioritarios para el beneficio del país y sus ciudadanos. "Costa Rica requiere del compromiso de todos para resolver nuestras diferencias y construir en unidad un mejor país", señalaron.

La aplicación lleva cinco años operando en el país y cuenta con más de 900 mil usuarios y con 28.000 conductores a través de su tecnología.