La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó un incremento del 16% en la morosidad de pago de cuotas obrero-patronales entre marzo y julio, reveló este martes la Dirección de Cobros de la institución.

De acuerdo con José Rojas López, director de esa dirección, las actividades económicas que más registraron aumento en su morosidad son los hoteles y restaurantes con un salto en la deuda por 2174 millones, el 36% del total del incremento de morosidad visto.

Luego se encuentran las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; la industria y el transporte; las cuales han tenido un incremento en la morosidad que oscila entre 19% y 12%.

“En términos generales, durante estos cinco meses de pandemia, hemos observado un incremento considerable en la morosidad por concepto de cuotas obrero-patronales en todas las actividades económicas, esto producto de la situación actual que se vive en nuestro país y que ha ocasionado una disminución significativa en el flujo de caja de las empresas, que dificulta el pago de cargas sociales”, detalló Rojas.

El funcionario explicó que el impacto se hace más notorio al comparar el incremento de la morosidad respecto al año anterior, ya que en 2019 durante los 12 meses este aumento fue de 10%.

Desde que la CCSS implementó medidas paliativas por la pandemia de COVID-19 se reportan 6862 acuerdos de pago por un monto de 61.379 millones de colones; un incremento de 156% respecto al año previo.